Cambio climático
El 'veranillo' de Tarragona: del calor de Benissanet al frío de Prades, una diferencia de 27,8 grados
Las temperaturas más altas y más bajas de este sábado se han registrado en las comarcas de La Ribera d'Ebre y del Baix Camp. El calor remite esta próxima semana

Un hombre bebe agua en la plaza Imperial Tarraco para hidrarse ante las altas temperaturas.
Benissanet, un pequeño municipio de la provincia de Tarragona recordado por las altas temperaturas de este verano, sigue destacando como referente de calor en las estaciones automáticas del Meteocat, el servicio meteorológico de Catalunya.
Este sábado, los termómetros en esta localidad de La Ribera d’Ebre alcanzaron los 32,6 °C, la temperatura más alta registrada en Catalunya. No muy lejos se situaron Vinebre (32,2 °C), El Masroig (31,6 °C) y Riudecanyes (31,2 °C). De hecho, de las diez temperaturas más altas del día, solo Serós, en la provincia de Lleida, superó los 30 °C, alcanzando los 31,6 °C, igual que El Masroig.
☀️ Temperatures completament estiuenques al sud del país!
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) October 4, 2025
🌡️ Les màximes s’han disparat fins als 33ºC!
💨 No us en refieu, demà canvi radical de temps amb tramuntana i caiguda termomètrica.#Projecte4Estacions pic.twitter.com/iQoiQv4jmm
Mientras en las comarcas del interior el calor recordaba al verano, en el otro extremo del termómetro, las temperaturas más bajas del mismo día se registraron en Prades, con 4,8 °C, convirtiéndose en la más fría del país —sin contar estaciones de alta montaña, situadas por encima de los 1.500 metros—.
La temperatura màxima d'avui dissabte ha estat força alta per l'època i ha superat els 30 ºC a sectors del pla de Lleida, la vall de l'Ebre, el Priorat i el Camp de Tarragona.
— Meteocat (@meteocat) October 4, 2025
Destaquen els 32,6 ºC de Benissanet #RiberadEbre pic.twitter.com/fOnuLgNYSE
Este “veranillo” de principios de octubre no es habitual, ya que los repuntes de temperatura suelen concentrarse alrededor de la festividad de Sant Miquel, el 29 de septiembre. Sin embargo, este año el calor ha querido prolongarse y empezar el otoño con temperaturas propias del verano.
Verano de récord
El verano de 2025 ha sido excepcionalmente cálido en Catalunya. Según el Meteocat, se trata del segundo más cálido desde que se tienen registros, junto con 2003 y solo por detrás de 2022, y el más caluroso en los 121 años de observaciones del Observatori de l’Ebre.
Destaca la persistencia del calor y los días en que se superaron los 40 °C, un total de 16 días, estableciendo un nuevo récord. Además, casi todas las noches de verano en el litoral fueron tropicales, con temperaturas por encima de los 20 °C, y muchas noches tórridas (por encima de 25 °C) ocurrieron fuera del periodo canicular (antes del 15 de julio).
La temperatura del mar también alcanzó valores históricos: en junio y julio se registró la más alta para esos meses, lo que puede favorecer la intensidad de las tormentas de otoño. El récord absoluto fue de 26,8 °C el 18 de julio, medido en L’Estartit.
Intensidad y duración del calor
Aunque 2022 sigue siendo el verano más cálido registrado, 2025 se sitúa en segunda posición. En algunas regiones de Ponent, el tercio sur y puntos del litoral y prelitoral, este verano ha superado incluso los registros de 2003 y 2022, con temperaturas más de 2 °C por encima de la media climática de referencia 1991-2020.
El aspecto más destacado ha sido la persistencia del calor, con 28 días consecutivos de calor extremo en l’Ebre y 20 días en Fabra, según las temperaturas máximas diarias registradas.
Días de 40 °C
El verano de 2025 marca un récord en días con temperaturas por encima de 40 °C, alcanzando 16 días en toda Catalunya, superando los 14 días de 2022. Durante junio se registraron 7 días, en julio 2 días y 7 días más en agosto durante la ola de calor. Por ejemplo, el Observatorio de l’Ebre alcanzó 41,6 °C el 17 de agosto, máximo anual. Este aumento de días con calor intenso refleja una frecuencia creciente de eventos extremos en las últimas décadas, afectando cada vez más áreas del territorio.