Agua
El Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) aprueba un presupuesto de 50,3 millones para 2026
Prevé un consumo de 77 hm³ de agua procedente del Ebre para el año que viene, manteniendo la tendencia de los últimos ejercicios

Asamblea general del CAT en L'Ampolla.
La Asamblea General del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT), el ente que gestiona el minitrasvase del Ebre, ha aprobado este martes en L'Ampolla un presupuesto para el 2026 de 50,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio 2025. Unas cuentas que se basan en la previsión de un consumo global durante el año que viene de 77 hectómetros cúbicos de agua, entre los 70 municipios y las 27 empresas consorciadas de Tarragona y las Terres de l’Ebre.
Según el CAT, se trata de un consumo estabilizado, en la línea de los últimos años, hecho que junto con la previsión de disponer de una agua captada de óptima calidad, se traduce en una inversión en reactivos químicos para la potabilización similar al 2025, con una partida de 1,82 millones de euros.
El nuevo presupuesto prevé una reducción significativa del gasto energético. En concreto, el CAT habrá disminuido más de un 50% esta partida en solo cinco años, pasando de los 7,7 millones de euros registrados el 2021 a los 3,8 millones previstos para el año próximo. Esta reducción se explica principalmente por la puesta en marcha de los dos parques fotovoltaicos de autoconsumo situados en Tarragona y L'Ampolla, así como por la contratación de un acuerdo tipo PPA (Power Purchase Agreement), que asegura un precio competitivo para el 80% de la energía adquirida, al margen de las fluctuaciones del mercado convencional.
El presidente del CAT, el rapitense Marc Brunet, destacó que se continuará «impulsando inversiones que garanticen la eficiencia de nuestro sistema operativo y la calidad del agua distribuida».
El Consorcio dedicará un 44% del presupuesto anual a gastos fijos como por ejemplo el mantenimiento de infraestructuras, personal e intereses de la financiación. Cerca del 30% del presupuesto global se destinará a la liquidación de cánones que el CAT tiene que revertir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y a las dos comunidades de regantes del Ebre, con un capítulo que suma más de 14 millones.
Inversiones
Durante la asamblea general, en la que están representados todos los municipios e industrias consorciadas, también se ha aprobado el Plan de Obras, Instalaciones y Servicios, que recoge las principales inversiones que se llevarán a cabo a partir de 2026.
En este caso, el documento contempla una quincena de actuaciones que suman un importe global de 8,4 millones de euros. Más del 70 % de esta cantidad se destinará a actuaciones vinculadas a garantizar o mejorar la calidad del agua a través de los procesos de potabilización.
Entre todas, la inversión más destacada es la renovación completa de las cámaras de mezcla de la ETAP de L’Ampolla. Esta actuación tiene un presupuesto de 4,7 millones y, previsiblemente, se ejecutará en dos fases durante el otoño de 2026 y la primavera de 2028.
La cámara de mezcla es una infraestructura clave para acondicionar el agua en el pretratamiento, justo antes de iniciar el proceso de potabilización. Es en este espacio donde se dosifican el floculante y el coagulante, los reactivos químicos que propician la posterior floculación y decantación, es decir, la separación entre el agua y buena parte de la materia orgánica.
El nuevo proyecto prevé la construcción de dos edificios donde se instalarán una decena de líneas individuales de aplicación de reactivos, con nuevas bombas, válvulas y caudalímetros, con el objetivo de disponer de una dosificación más exhaustiva del floculante y el coagulante en las fases iniciales del proceso de potabilización del agua que lleva a cabo el Consorci d’Aigües de Tarragona.