50 años de la muerte de Franco
Tortosa: la reconstrucción de una ciudad arrasada por la Guerra Civil
La capital del Baix Ebre contó durante la dictadura con una oficina de la dirección general de Regiones Devastadas

Derrivos en el barrio de Pescadors, en Tortosa, tras la guerra.
El mismo Francisco Franco, del que se cumple el cincuentenario de su muerte, inauguró en 1966 el monumento de la Batalla de l’Ebre en Tortosa, alzado en la pilastra de un puente destruido durante la Guerra Civil y que continúa en pie. La ciudad fue frente de guerra durante nueve meses y quedó devastada hasta en un 80 por ciento, con barrios enteros como el de Pescadors asolados.
Ante la magnitud de los daños en todo el territorio, ya en la posguerra la dictadura instaló en la capital del Baix Ebre una oficina de la dirección general de Regiones Devastadas. Muestras de esta arquitectura franquista se encuentran por toda la ciudad, desde el Ayuntamiento al barrio de Ferreries.
Según se detalla en la obra La reconstrucció de Tortosa (1940-1947), de la arquitecta Carme Bayerri Polo y el periodista Josep Bayerri Raga, se realizaron en la ciudad un total de 103 obras, con un presupuesto de 85,2 millones de pesetas de la época.
Entra las propiedades de la iglesia destaca la reconstrucción de la iglesia del Roser en Ferreries y el temple de Remolins, y reparaciones en la catedral o el palacio episcopal.
En el antiguo barrio de Pescadors se alzó el actual edificio del ayuntamiento y la plaza de porches, dejando atrás la antigua trama de la ciudad medieval.
El barrio de Ferreries fue otra de las zonas de actuación prioritaria, con la construcción de nuevas viviendas «baratas», una escuela de primaria, una escuela del trabajo y un mercado, actualmente reconvertido en centro cívico. Una transformación urbanística en la que también tuvo un papel importante el arquitecto municipal de la época, Agustí Barlett.
Otras poblaciones de las Terres de l’Ebre donde Regiones Devastadas actuó son Gandesa, el Pinell de Brai, Móra d’Ebre o Corbera d’Ebre, todas ellas escenario de la Batalla de l’Ebre.