Energía
Redeia no cree que tenga que asumir indemnizaciones tras los primeros informes del apagón
Considera que su filial Red Eléctrica de España (REE), encargada de la operación y el transporte de electricidad, actuó "de manera diligente"

La presidenta no ejecutiva de Redeia, Beatriz Corredor, durante la presentación en Madrid del informe del operador del sistema sobre el apagón del 28 de abril.
El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, ha asegurado que, tanto el análisis de Red Eléctrica de España (REE) como el informe del comité sobre el apagón, evidencian que el operador del sistema (REE, filial de Redeia) actuó "de manera diligente", por lo que no cree que "haya que tener ningún tipo de cobertura ni asumir ningún tipo de indemnización".
"Red Eléctrica (encargada de la operación y el transporte de electricidad en España e integrada en Redeia) no ha incumplido, en ningún momento, normativa, procedimiento de operación ni criterio operativo a la hora de la gestión del día 28 (cuando se produjo el gran apagón eléctrico en la Península Ibérica)", ha indicado este miércoles en rueda de prensa.
Durante dos horas, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y la directora general de operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, han insistido en que, como cada día, el operador del sistema realizó para aquella jornada los cálculos oportunos para la programación de las restricciones técnicas considerando siempre que todos los grupos cumplían con las obligaciones impuestas por la normativa vigente.
Sin embargo, la generación que estaba obligada a regular tensión de forma dinámica, es decir, centrales convencionales -nucleares, ciclos combinados, carbón e hidráulica- conectadas a la red de transporte y de potencia superior a 30 megavatios (MW), "no cumplió con las obligaciones establecidas".
Corredor ha expresado su "plena confianza en los cálculos que hizo el operador del sistema", aunque ha aclarado que no pueden repartir responsabilidades, ni a ellos mismos "ni a nadie más", pues hacerlo sería una tarea de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o, llegado el caso, de los tribunales.
Sobre si ha pensado en dimitir, la presidenta no ejecutiva de Redeia se ha presentado como "una persona con acreditada vocación de servición público" y ha recordado que un cargo de dichas características en una compañía cotizada depende del consejo de administración y de la junta general de accionistas.
No obstante, Corredor se ha preguntado si, en el caso de que una autoridad competente determinara que hay alguna responsabilidad en el apagón tanto por parte de Red Eléctrica como de "otras casas", "van a hacerle la misma pregunta al resto de presidentes" de otras compañías.