Caso Montoro
El despacho que fundó Cristóbal Montoro cobró de una treintena de patronales y lobbies
un informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recopila los clientes del despacho y detalla sus relaciones comerciales y las de sus socios con empresas, asociaciones y organismos públicos

El exministro Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en una fotografía de marzo del 2012.
Equipo Económico, el despacho que fundó el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que está en el epicentro de la presunta trama de corrupción que afecta al exministro popular, recibió 5,35 millones de euros de una treintena de patronales y lobbies entre los años 2009 y 2019, según datos de un informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y que ha adelantado este miércoles eldiario.es. El informe de la AEAT recopila los clientes del despacho con operaciones superiores a 60.000 euros entre 2008 y 2019 y detalla sus relaciones comerciales y las de sus socios con empresas, asociaciones y organismos públicos, entre otras entidades.
Estos ingresos se suman a los 5,2 millones de euros que esta empresa facturó a través de organismos y empresas en manos del gobierno del PP. Pero una partida, no obstante, se entremezcla, los 1,86 millones de euros que el bufete cobró de Madrid Network, asociación empresarial sin ánimo de lucro que se creó en 2007 para promover la innovación empresarial en la Comunidad de Madrid. Esta entidad la impulsaron la patronal madrileña CEIM, la Cámara de Comercio regional y el gobierno de Esperanza Aguirre.
De hecho, CEIM y la Cámara de Comercio figuran entre los lobbies que más pagaron a Equipo Económico. En el caso de CEIM, fue uno de sus pagadores destacados en esos años, con 603.474,88 euros. Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid abonó otros 178.298 euros a la empresa. También, El Consejo Superior de Cámaras de Comercio pagó 284.482,28 euros al bufete mediante tres vías distintas. En primer lugar, 106.200 euros se facturaron desde el propio Consejo de Cámaras, y otros 37.018,73 euros, mediante la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde).
Además, Equipo Económico facturó otros 141.263,55 euros de 2008 a 2012 de la Fundación Crea. De esos pagos, 134.051,55 euros fueron de forma directa y otros 7.212 euros a través de Centro para la Reforma Económica y el Desarrollo Social SL (CREDS), adquirida por Equipo Económico en octubre de 2007. Fundación Crea fue constituida en 2004 por entre otros, Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, para, entre otros fines, dar “apoyo a la creación de empresas, mediante un seguimiento especializado del emprendedor”.