Banca
La SEC autoriza la opa del BBVA sobre el Sabadell si consigue al menos el 30% de las acciones
El banco vasco ha recibido la aprobación del regulador bursátil de Estados Unidos (la SEC), lo que le permite alinear los plazos legales entre EE. UU. y España

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo BBVA en España, que se ubica en el barrio madrileño de Las Tablas.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha autorizado la opa del BBVA sobre el Sabadell si el banco vasco obtiene al menos un 30% de las acciones del banco de origen vallesano. Así lo ha comunicado al regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC, que ha dado luz verde a la entidad presidida por Carlos Torres y le ha permitido "alinear los plazos" contemplados en las legislaciones que regulan el régimen de opas en EEUU y en España.
Según el documento que el BBVA ha remitido a la CNMV, en el folleto de la operación —que se prevé publicar en los próximos días— detallará que, como "puede renunciar a la condición mínima de aceptación", describirá el procedimiento para hacerlo conforme a la legislación y práctica española, y analizará en detalle el posible impacto de esta renuncia.
De este modo, el BBVA rebaja el umbral de éxito de la oferta en la recta final de la operación. El documento detalla que, de acuerdo con la normativa, si el banco vasco obtiene un mínimo del 30% de las acciones del Sabadell pero menos del 50%, "estará obligado" a lanzar otra opa en el plazo de un mes por el resto del capital.
También indica que, en el folleto, se alertará a los accionistas de que no vendan sus títulos al BBVA si consideran que la rebaja de este umbral mínimo de aceptación puede afectar a su decisión de aceptar la opa.
El aval de la SEC llega a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publique el folleto de la oferta, donde el BBVA deberá detallar, entre otros aspectos, las sinergias que calcula, las contraprestaciones y las garantías que ofrece. Una vez publicado, comenzará el periodo de aceptación, que se extenderá entre 30 y 70 días naturales. Entonces será el turno de los más de 200.000 accionistas del Sabadell, que serán quienes tengan la última palabra.