Economía

Macroeconomía

España se consolida como uno de los países de la eurozona con más crecimiento del PIB

El crecimiento medio de la zona euro durante el segundo trimestre del año fue del 0,1%, seis décimas menos que el registrado en España (0,7%)

La tasa de empleo española fue un 0,7% superior y se sitúa como el segundo país europeo con un mayor incremento de esta tasa.

La tasa de empleo española fue un 0,7% superior y se sitúa como el segundo país europeo con un mayor incremento de esta tasa.Cristina Gaidau

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El producto interior bruto (PIB) creció un 0,7% en España durante el segundo trimestre del año y se consolida como uno de los países de la eurozona con mayor crecimiento económico. La media de la eurozona se sitúa en un incremento del 0,1% a pesar de la contracción del 0,3% registrada en Alemania, dos décimas más de lo estimado en agosto para la mayor economía del euro, según los datos publicados este viernes por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento fue del 0,2% en comparación con el trimestre anterior, lo que confirma que la economía europea ralentizó su avance entre abril y junio tras haber crecido un 0,6% en el área de la moneda única y un 0,5% en los Veintisiete entre enero y marzo.

La contracción del PIB italiano (-0,1 %) y la ralentización de la economía de Países Bajos, que se expandió dos décimas menos que entre enero y marzo (0,1%) tampoco ayudaron a impulsar el desempeño comunitario.

Los principales incrementos del PIB en el segundo trimestre se registraron en Dinamarca (1,3 %), Croacia (1,2%) y Rumanía (1,2%), mientras que los descensos más acusados se dieron en Finlandia (-0,4 %) y en las ya citadas Alemania e Italia.

Si se miran los componentes del PIB, el consumo privado creció un 0,1% en la eurozona y un 0,3% en la UE, mientras que el gasto público aumentó en un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. Las exportaciones, sin embargo, cedieron un 0,5% en los países de la moneda única y un 0,2% en los Veintisiete, en tanto que las importaciones se mantuvieron estables en la primera y subieron un 0,3% en la segunda.

Así, la principal contribución al PIB fue el cambio positivo en los inventarios, seguida del consumo de público y privado, mientras que las exportaciones menos boyantes tuvieron un impacto negativo.

España, segunda en aumento de empleo

Por otro lado, Eurostat confirmó hoy que la tasa de empleo creció un 0,1% tanto en la eurozona como en la UE en el segundo trimestre en comparación con el primero.

Los mayores incrementos se registraron en Bulgaria (1,1%) seguida de España (0,7%) y Malta (0,7%), mientras que Lituania (-0,9 %), Grecia (-0,5%) y Croacia (-0,5 %) observaron los principales descensos.

En términos interanuales, el empleo aumentó un 0,6% en la eurozona y un 0,4% en la UE, lo que llevó el número total de personas ocupadas en los Veintisiete hasta los 219,9 millones de personas, 171,6 millones de ellos en el área del euro.

tracking