Banca
El BBVA niega acuerdos con el inversor David Martínez, que acudirá a la opa por el Sabadell
el máximo directivo del BBVA se ha mostrado convencido que superarán "ampliamente" el 50% de aceptación en la opa porque los canjes se han "acelerado" en los últimos días

Fotografía de archivo del presidente del BBVA, Carlos Torres.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha negado pactos con el inversor David Martínez, que decidió acudir a la opa del banco vasco por el Banc Sabadell. "El rumor es absolutamente infundado", ha declarado después de que los accionistas minoritarios del Sabadell apuntaran a "posibles acuerdos ocultos" entre el mexicano y el BBVA. Torres ha asegurado, pero, que durante el periodo de aceptación han mantenido "contacto intenso" con inversores accionistas del Sabadell. Así, el máximo directivo del BBVA se ha mostrado convencido que superarán "ampliamente" el 50% de aceptación en la opa porque los canjes se han "acelerado" en los últimos días. "El proceso, de hecho, va mucho por ante el que tenemos previsto en esta fecha", ha subrayado Torres.
Torres también se ha vuelto a referir al papel del principal accionista individual del Banc Sabadell, con cerca del 4% de las acciones, que esta semana ha mostrado públicamente su apoyo a la opa y ha insistido que es una "referencia muy clara" para los accionistas del Sabadell. "El que es bueno para el mayor accionista individual tiene que ser bueno para todos los accionistas del Banc Sabadell", ha comentado.
Sobre la posibilidad de una segunda opa, Torres ha afirmado que es una "especulación que confunde mucha gente" y ha asegurado que el precio de la oferta será lo más elevado en los últimos doce meses, es decir, el precio actual desprendido de la actualización de las condiciones de la oferta del BBVA. "Si estamos entre el 30% y el 50% es a discreción del BBVA que decidimos continuar adelante o no. Esto es así porque la operación está condicionada a llegar al 50%. Si llegamos tendremos éxito, si no llegamos tenemos la posibilidad legal de renunciar a la condición. No tenemos intención de renunciar, pero podemos hacerlo", ha reflexionado.
Para el presidente de la entidad vasca, "no tiene sentido" que los accionistas del Sabadell esperen una segunda opa porque "es incierta" y de producirse el precio será el mismo que ahora y ha añadido que partiría con la "desventaja" que seria de aquí unos meses. "Quizás no pasa y seria dentro de unos meses y con una peor fiscalidad porque esta segunda tendría que ser en efectivo con el que pagaría impuestos seguro", ha explicado.
Por otro lado, Torres ha revelado que con los gobiernos del Estado y de la Generalitat tiene "muy buena interlocución" y que el "ruido mediático y político ya ha pasado". "Lo que importa ahora es que decidan los accionistas, tanto en las declaraciones que se hacen desde el gobierno español como desde el gobierno de la Generalitat", ha finalizado.