Guerra en Ucrania
Zelenski sitúa el futuro del Donbás en el centro de una posible reunión trilateral con Rusia
Ucrania y Estados Unidos esperan celebrar antes de final de semana contactos con Moscú para abordar el reparto territorial de la región ocupada

El presidente estadounidense, Donald Trump con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado este jueves que el futuro de la región del Donbás será el eje central de una eventual reunión trilateral entre representantes ucranianos, rusos y estadounidenses que podría celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos antes de que finalice la semana.
Desde Davos, donde ha participado en el Foro Económico Mundial, Zelenski ha reconocido que el reparto territorial del Donbás, ocupado parcialmente por Rusia y reclamado en su totalidad por el Kremlin como condición para poner fin a la guerra, es la cuestión más compleja y aún sin resolver del conflicto. “Todo gira en torno al territorio”, ha afirmado en una rueda de prensa posterior a su intervención.
Según ha explicado el presidente ucraniano, las reuniones a tres bandas permitirían que las partes presenten mutuamente sus propuestas sobre este punto clave. Washington y Kiev confían en que los contactos se produzcan en los próximos días, aunque Moscú todavía no ha confirmado oficialmente su participación.
Los mediadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner tienen previsto desplazarse este jueves a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin. Posteriormente, según ha avanzado Witkoff, ambos viajarían a Abu Dabi para mantener encuentros con delegaciones de Ucrania y Rusia en un formato trilateral.
Zelenski ha anunciado que Ucrania enviará a Emiratos Árabes Unidos un equipo negociador integrado, entre otros, por el jefe de su oficina presidencial, Kirilo Budánov; el líder del grupo parlamentario de su partido, David Arajamia, y el jefe del Consejo para la Seguridad Nacional, Rustem Umérov. Los contactos, de celebrarse, se prolongarían durante dos días, el viernes y el sábado.
Por el momento, el Kremlin no ha confirmado el envío de emisarios a los Emiratos, mientras la comunidad internacional sigue pendiente de unos contactos que podrían marcar un punto de inflexión en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.