Economía

Energía

La Ecoplanta de Repsol en Tarragona ya tiene firmadas sus primeras ventas de metanol renovable

Norwegian Cruise Line Holdings utilizará combustibles renovables de esta empresa energética a partir de la temporada 2026 en los cruceros que hagan escala en el Port de Barcelona y, desde 2029, metanol circular fabricado en el polo petroquímico de Tarragona

Complejo industrial de Repsol en Tarragona.

Complejo industrial de Repsol en Tarragona.Àngel Ullate

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

Con apenas los primeros movimientos de tierras iniciados, la Ecoplanta que impulsa Repsol en su complejo industrial de Tarragona, con la cual quiere producir metanol renovable a partir de residuos urbanos, ya tiene cerradas sus primeras ventas. Esta empresa energética acaba de firmar un acuerdo por ocho años con Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) para suministrar combustibles marinos renovables en el Port de Barcelona a partir del arranque de la próxima temporada europea de cruceros en 2026. En 2029, cuando está previsto que entre en funcionamiento la Ecoplanta, a estos biocombustibles se les añadirá el metanol renovable que se fabricará en el polo petroquímico de Tarragona. NCLH es la primera empresa en firmar un acuerdo de suministro de metanol renovable producido en la Ecoplanta.

El proyecto Ecoplanta Molecular Recycling Solution (Ecoplanta), liderado por Repsol junto con Enerkem como socio tecnológico, ambiciona convertirse en la primera planta de España que convertirá en metanol los residuos municipales no reciclables, que hasta ahora terminaban incinerados o acumulados en vertederos. El metanol es un compuesto químico que se utiliza como materia prima para la fabricación de plásticos, resinas, adhesivos y fibras sintéticas, además de biocombustibles avanzados, entre otros usos.

La ventaja clave de la tecnología de gasificación que Ecoplanta desplegará en El Morell es, según sus impulsores, que es capaz de manejar flujos de residuos de baja calidad, mezclados y contaminados. Esto significa que la Ecoplanta puede aceptar una amplia gama de composiciones de materia prima, ya que puede procesarlas y convertirlas todas en un gas sintético (syngas), que luego puede ser limpiado y utilizado como materia prima para producir multitud de productos químicos (entre ellos, biometanol y bioetanol), independientemente del tipo, origen o uso de la materia prima procesada.

Con una inversión proyectada de casi 750 millones de euros (749.729.639 euros), de los cuales más de 106 millones de euros (106.379.783 euros) serán aportados por el Fondo de Innovación de la Comisión Europea (tras ganar un duro proceso de selección competitiva en toda Europa), esta planta pionera en tecnologías de economía circular, que comenzará operaciones en 2029, tendrá capacidad para procesar hasta 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares.

Demanda real

En una nota informativa conjunta, el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, ha asegurado que "este acuerdo es un hito que pone de manifiesto que los combustibles renovables están listos para desempeñar un papel clave en la reducción de la huella de carbono del sector marítimo. Al asociarnos con NCLH, una de las principales compañías de cruceros del mundo, demostramos que los combustibles renovables ya se pueden desplegar a escala para comenzar a reducir inmediatamente las emisiones en el mar”.

Desde Norwegian Cruise Line Holdings, Harry Sommer, presidente y consejero delegado de esta empresa, explica que "esta alianza es un excelente ejemplo de cómo la colaboración entre industrias puede suponer un progreso significativo. Asegurar el acceso a largo plazo a combustibles marinos renovables en un puerto europeo clave engarza directamente con nuestro programa Sail & Sustain y demuestra nuestro compromiso de avanzar hacia un futuro más sostenible”.

En la misma nota, ambas empresas señalan que el acuerdo entre Repsol y NCLH se ha establecido teniendo en cuenta el entorno regulatorio internacional y el compromiso de cero emisiones netas para 2050 de ambas compañías. Todos los combustibles proporcionados en virtud del acuerdo están certificados bajo el marco de ISCC EU y cumplen con los estándares necesarios para respaldar el cumplimiento ambiental y la hoja de ruta de descarbonización de NCLH.

"Esta alianza -destaca la nota conjunta- subraya el compromiso de NCLH de avanzar en soluciones de combustible bajos en carbono y apoyar la economía circular, al tiempo que mantiene la flexibilidad operativa y la rentabilidad en toda su flota". El acuerdo conecta directamente con el programa global Sail & Sustain de la compañía de cruceros, una iniciativa centrada en "reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero, invertir en soluciones de combustible innovadoras y fomentar la colaboración en toda la cadena de valor". Como parte de sus objetivos 'Charting the Course' para 2026, esta empresa está trabajando para lograr una reducción del 10% en la intensidad de gases de efecto invernadero (GEI) para 2026 y del 25% para 2030.

"Los combustibles renovables-prosigue- son fundamentales en la estrategia de Repsol para suministrar soluciones para la reducción las emisiones de CO₂ en todos los sectores del transporte. Son una alternativa ya disponible para descarbonizar los vehículos actuales y futuros, sin necesidad de cambiar motores ni modificar las infraestructuras de distribución y repostaje existentes". En Cartagena, Repsol opera la primera planta de diésel renovable y SAF (Combustible Sostenible de Aviación, por sus siglas en inglés) de la Península Ibérica (250.000 toneladas al año), y está construyendo una segunda planta en Puertollano (200.000 toneladas al año), prevista para empezar a operar en 2026. El próximo año también iniciará operaciones en su planta de demostración para la producción de combustibles sintéticos en Bilbao.

Esta empresa energética vende diésel renovable en más de 1.300 estaciones de servicio en España y Portugal, con el objetivo de llegar a 1.500 a finales de año, lo que la convierte en una de las mayores redes de combustibles 100% renovables de Europa. Repsol es también el principal proveedor de SAF de la Península Ibérica, apoyando la descarbonización de la aviación y el cumplimiento del mandato del 2% de la UE.

tracking