Finanzas
BBVA gana casi 8.000 millones de euros hasta septiembre, un 4,7% más que hace un año
La subida del crédito y los márgenes han motivado estos resultados de la entidad financiera

Carlos Torres, presidente del BBVA.
BBVA ha ganado 7.978 millones de euros entre enero y septiembre, un 4,7% más que en el mismo período del año pasado. El banco ha publicado este jueves sus resultados trimestrales, donde detalla que en España las ganancias se han elevado hasta 3.139 millones de euros, un 10,5% interanual más, impulsadas por los ingresos recurrentes. La cifra representa el 36% del beneficio total del grupo. En un comunicado, la entidad que preside Carlos Torres ha asegurado que, en conjunto, las cifras de los nueve primeros meses del año son “récord” gracias al “fuerte” crecimiento del crédito y de los ingresos recurrentes. Tras el fracaso de la opa sobre Banc Sabadell, BBVA indica que continúa ejecutando “con determinación” su plan estratégico para el período 2025–2028.
Según las cifras remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre enero y septiembre el margen de intereses ha aumentado un 2% interanual, hasta los 19.246 millones; y el margen bruto lo ha hecho un 3,7%, hasta los 17.136 millones. Las comisiones netas han crecido un 5,5%, hasta los 6.071 millones. Por áreas geográficas, la mayor parte del beneficio hasta el tercer trimestre se ha registrado en México (3.875 millones, un 4% del total). Le ha seguido España, Turquía (648 millones, un 7% del total) y América del Sur (585 millones de euros, un 7% del total). El agregado del resto de negocios ha sumado un total de 481 millones, un 6% del total. En cuanto a rentabilidad, el ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) se ha situado en el 19,7% y el ROE en el 18,8%.
En el comunicado, BBVA ha resaltado que el crédito a la clientela ha aumentado un 16% interanual en euros constantes, con comportamientos destacados en México (+9,8%) y en España (+7,8%). También indica que en nueve meses ha captado una cifra “récord” de 8,7 millones de nuevos clientes, el 66% de los cuales a través de canales digitales. Así, el tercer trimestre ha cerrado con una base de clientes activos superior a los 80 millones. A 30 de septiembre, BBVA tenía 126.997 empleados, un 1,5% más que hace un año; y 5.657 oficinas, un 3,5% menos.
Inicio de la recompra de acciones
Junto con la publicación de los resultados, el banco de origen vasco también ha informado de que este viernes iniciará la recompra de acciones pendiente por valor de 993 millones de euros. Se trata de un plan puesto en marcha a comienzos de año, que forma parte de los 13.000 millones de euros que BBVA prevé distribuir entre sus accionistas a corto plazo a través de dividendos y programas de recompra de acciones.
El número de acciones que BBVA adquiera se destinará a reducir el capital social mediante una amortización. El programa de recompra finalizará, como muy tarde, el 18 de febrero de 2026.
De cara a los accionistas de BBVA, cabe recordar que el 7 de noviembre recibirán un dividendo a cuenta de 32 céntimos brutos por acción; y que, cuando el banco reciba la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), prevé poner en marcha una recompra de acciones adicional “significativa”.