Economía

Energía

Se acaban las comarcas 'santuario' en renovables: toda Catalunya va a tener que contribuir

El Pla Territorial Sectorial per a la Implantació de les Energies Renovables (Plater) promete equilibrar la balanza energética, pidiendo a todos los municipios aptos para albergar renovables que aporten al conjunto de forma equitativa y solidaria, sin excepciones 

Aerogeneradores en la Terra Alta, en una imagen de archivo. El sur de Catalunya es un contribuyente neto en generación eléctrica.

Aerogeneradores en la Terra Alta, en una imagen de archivo. El sur de Catalunya es un contribuyente neto en generación eléctrica.Joan Revillas

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

En:

¿Se acabaron los municipios y comarcas santuario en Catalunya, libres de instalaciones de generación renovable? ¿Se puede revertir el histórico desequilibrio territorial en generación eléctrica? El nuevo Pla Territorial Sectorial per a la Implantació de les Energies Renovables (Plater), cuyos resultados preliminares presentó hoy la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, apunta en esa dirección.

El plan es simple: el Govern ha dibujado un mapa de Catalunya que define las zonas donde objetivamente se pueden implantar instalaciones eólicas terrestres y fotovoltaicas terrestres (quedan excluidas de este mapa la eólica marina y la fotovoltaica en edificios y zonas artificializadas), en base a 141 criterios (entre ellos, paisaje, cultura y medio ambiente), tras lo cual se fijan unos objetivos comarcales y municipales, con unas zonas de aceleración en el despliegue de estas instalaciones.

La idea es que, en todas aquellas zonas aptas para la implantación de eólica terrestre y fotovoltaica terrestre, toda Catalunya contribuya de forma solidaria y justa, sin los desequilibrios territoriales que configuran el actual mapa, donde determinadas comarcas y municipios llevan la carga en la generación (y también las infraestructuras de evacuación de electricidad), mientras otros se mantienen al margen del esfuerzo común.

A contribuir todos

Dicho de otra manera: si los datos científicos muestran, por ejemplo, que el viento del Alt Empordà es tan bueno como el de la Terra Alta para instalar un parque de aerogeneradores, ahora eso se cuantifica, se localiza en un mapa y se fija la contribución que cada municipio de esa comarca debe hacer al conjunto de Catalunya para alcanzar los objetivos de la Prospectiva Energètica de Catalunya 2050 (Proencat).

Los resultados preliminares de este estudio calculan que, para lograr los objetivos fijados por el Proencat en 2050 hará falta instalar 62.000 MW de generación renovable en Catalunya. Es decir, el equivalente a la potencia instalada de 62 reactores nucleares como los de Ascó y Vandellòs.

Primer mito que cae con este estudio: todo el potencial para la instalación de paneles fotovoltaicos que ofrecen en Catalunya los edificios (techos de viviendas, de naves industriales, aparcamientos de centros comerciales...) y zonas artificializadas (carreteras, zonas periurbanas...) apenas puede aportar 14.000 MW de los 62.000 MW necesarios. Los restantes 48.000 MW se tendrán que instalar en suelo no artificializado (agrícola, rústico...), ocupando alrededor del 1,2% de la superficie de Catalunya.

¿A quién le va a tocar? La respuesta es que a todos los municipios que objetivamente puedan albergar estas instalaciones, sin excepción. Y eso es nuevo. El Plater identifica una superficie de 3.362 kilómetros cuadrados en Catalunya como zona prioritaria para implantar fotovoltaica terrestre, de la cual se van a utilizar 314 kilómetros cuadrados (alrededor de un 10% de la superficie prioritaria y el 1% de la superficie total de Catalunya), con el objetivo de contar con 18.394 MW de generación en 2050.

Los municipios que se encuentren en estas zonas prioritarias podrán negociar qué 10% de lo que hay marcado en el mapa en su término municipal se destinará a albergar esas instalaciones de generación, pero en ningún caso podrán rechazar contribuir al objetivo común. En el caso de la generación eólica terrestre (con la que se esperan logar 23.136 MW), la zona prioritaria marcada en el mapa tiene una superficie de 5.791 kilómetros cuadrados, aunque la superficie a utilizar se reduce a 69 kilómetros cuadrados (el 0,2% de la superficie de Catalunya).

¿Qué sucede con aquellos municipios y comarcas que claramente han alcanzado o superado la cuota que se pide a los municipios que figuran en este mapa? Preguntada por el Diari de Tarragona, la consellera Sílvia Peneque fue clara: «Al municipio se le restará la contribución que ya hace, y en muchos casos la contribución que tendrá que hacer será mínima».

El Plater, que ahora empezará a presentarse a todos los municipios llamados a contribuir a este esfuerzo común para implantar generación eléctrica renovable en Catalunya, debería entrar en fase de exposición pública y alegaciones a principios de 2026, para su aprobación definitiva en forma de decreto en enero de 2027.

tracking