Agroalimentario
Grup Unió, en Reus, opta por la promoción interna y nombra a Xavier Roldan nuevo director general
El mayor grupo cooperativo agrario de Catalunya, en plena reorganización de sus finanzas, había relevado hace menos de un mes a su antecesor en el cargo por "pérdida de confianza"

Xavier Roldan, nuevo director general Grup Cooperatiu Unió.
Grup Cooperatiu Unió, el mayor grupo cooperativo agrario de Catalunya, con sede en Reus y 147 cooperativas asociadas, ha optado por la promoción interna para ocupar la vacante en su dirección general, que desde el pasado 10 de noviembre se encontraba a la espera del perfil adecuado, tras la decisión fulminante del Consejo Rector de relevar a su hasta entonces director general, David Miralles, a consecuencia de "una clara pérdida de confianza" en su capacidad de gestión. Desde el pasado 3 de diciembre, el nuevo director general de este grupo cooperativo es Xavier Roldan Rodríguez.
Este nombramiento, que este grupo asegura en un comunicado que "se enmarca en el proceso de relevo iniciado el pasado mes de noviembre [con la designación de Josep Maria Aubareda como presidente del Grup Cooperatiu Unió en sustitución de Josep Pere Colat], tiene como objetivo reforzar la transparencia, la gobernanza responsable y la eficiencia en la gestión de la entidad", explica este mismo comunicado.
Xavier Roldan se incorporó a Grup Unió en el año 2020 como jefe de administración y contabilidad de las sociedades del grupo. Durante este periodo, "ha liderado con éxito la transformación digital, la automatización de procesos y un cambio cultural orientado a la mejora continua, fomentando la transparencia y la responsabilidad dentro del equipo". Con una "sólida trayectoria en la dirección de organizaciones cooperativas, sociales y empresariales y una contrastada experiencia en gestión estratégica, aporta una visión orientada al servicio de las cooperativas agrarias asociadas y de los socios productores", añaden desde esta organización.
Nuevo plan estratégico
En conversación con el Diari de Tarragona, el nuevo director general de Grup Cooperatiu Unió, Xavier Roldan, asegura que "la estrategia de promoción interna que ha habido tiene como objetivo conformar un equipo directivo un poco más transversal, repartiendo algunos de los roles de la dirección general en otras personas". Una transversalidad que, en ningún caso, pasa por una dirección colegiada.
En la nueva configuración de roles que arranca tras su nombramiento, Xavier Roldan destaca el refuerzo de una figura profesional centrada en el socio y el producto, en la dirección financiera y en la dirección comercial. En todos los casos hay una continuidad en los perfiles, con lo que los cambios de personas se circunscriben a la presidencia y la dirección general. Las acciones más inmediatas de la nueva dirección general son ahora "cerrar la compleja financiación que tenemos entre manos y cerrar la campaña del aceite, prevista para enero", explica Roldan. A partir de ahí, y ya a finales de enero de 2026, encarar "un cambio profundo, con un modelo de gestión más amplio y una mayor comunicación con las cooperativas".
Reorganización de las finanzas
La reorganización financiera emprendida desde el pasado 10 de noviembre por la dirección colegiada que se hizo cargo del grupo tras el relevo de su entonces director general contempla la revisión y renegociación de las condiciones de 65 millones de euros en inversiones, deuda y circulante. De ellos, un primer importe de 13 millones de euros corresponde a una partida destinada a inversiones. El segundo tramo, con 22 millones de euros, se centra en reordenar deuda del grupo, mientras que el tercero, con unos 30 millones de euros, corresponde a la renegociación de las condiciones de las líneas de circulante existentes.
Grup Cooperatiu Unió facturó 132 millones de euros en 2024 (últimos datos disponibles), con 24 centros de trabajo propios y presencia en Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Aragón y Extremadura.