Peste porcina africana
Mil efectivos siguen el rastreo de la peste porcina, sin nuevos casos durante un largo fin de semana
La subinspectora de los Agents Rurals, Janet Puiggrós, ha hecho un “balance muy positivo” del puente de la Constitución, ya que ha habido un “alto cumplimiento de las restricciones”

Una cinta de Agents Rurals que prohibe el paso
El millar de efectivos desplegados en la “zona cero” de la peste porcina africana (PPA) en Barcelona continúa este martes con los trabajos de contención del virus, sin que por el momento se hayan detectado nuevos positivos y después de un largo fin de semana en el que la ciudadanía ha cumplido las restricciones.
La subinspectora de los Agents Rurals, Janet Puiggrós, ha hecho un “balance muy positivo” del puente de la Constitución, ya que ha habido un “alto cumplimiento de las restricciones” por parte de la población.
Estas restricciones, que afectan a todo el parque natural de Collserola, deben seguir aplicándose para “mantener contenida” la enfermedad, ha remarcado Puiggrós en declaraciones a la prensa este martes desde el punto de mando del operativo en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental).
En la zona trabajan cerca de un millar de efectivos entre Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat, miembros de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF), Protecció Civil, Cruz Roja, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Guardia Civil y unidades caninas de agentes forestales de Madrid y Andorra.
Los trabajos consisten principalmente en continuar el rastreo del segundo anillo de 20 kilómetros desde el foco, después de haber inspeccionado ya la primera zona de 6 kilómetros alrededor del primer caso, detectado a finales de noviembre en Cerdanyola del Vallès.
El rastreo se lleva a cabo por tierra, con la ayuda de perros, y por aire mediante drones con cámaras térmicas capaces de detectar jabalíes vivos o muertos escondidos entre la vegetación.
Al mismo tiempo, permanecen cerrados todos los pasos de fauna para evitar que los jabalíes abandonen la zona delimitada.
Por ahora se mantienen en 13 los casos positivos confirmados por el Ministerio de Agricultura, todos ellos jabalíes localizados dentro del radio de 6 kilómetros y sin afectación en cerdos domésticos de las granjas de la zona.
En paralelo, continúa la investigación para esclarecer si el virus podría haber salido del laboratorio IRTA-CReSA, el centro de investigación en sanidad animal situado en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès, municipio donde se detectaron los dos primeros casos.
Este martes celebra su primera reunión el comité de expertos que deberá determinar qué protocolos de actuación y qué centros de investigación e instalaciones se auditarán para averiguar el origen del brote de peste porcina africana.