Fondos Next Generation
El Gobierno simplifica el plan de reformas para acceder al 100% de los fondos Next Generation
El ministro Cuerpo ha anunciado que algunas reformas que inicialmente tenían que pasar por el Congreso se han separado del plan

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una adenda en el plan de recuperación Next Generation para atender una petición de la Comisión Europea, que pedía acelerar el cumplimiento de los hitos marcados por Bruselas. Según ha detallado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha hecho un esfuerzo para “simplificar” los procedimientos para acceder al 100% de los 80.000 millones de euros de ayudas directas a los cuales tiene derecho España.
Según ha dicho, algunas reformas que inicialmente tenían que pasar por el Congreso se han separado del plan. Es el caso, por ejemplo, de la ley del suelo, que se ha reemplazado por la creación de la empresa pública del suelo. “Manteniendo el objetivo de la ambición en vivienda, pero modificándolo y adaptándolo a la realidad”, ha reconocido.
“Aunque estas reformas no formen parte ahora mismo de la adenda o del plan de recuperación, son reformas que seguirán su curso legislativo en el ámbito nacional”, ha resaltado, poniendo de ejemplo la ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que seguirá su tramitación pero que se desvincula de los hitos del plan de recuperación. “El que estamos haciendo es aprovechar al máximo el 100% de las transferencias, acelerar el cumplimiento de hitos y objetivos por no dejarnos ni un euro en transferencias y minimizar el impacto en términos de deuda”, ha resumido.
“España es el segundo país en hitos cumplidos, con más de 260, con un importante esfuerzo en materia de reformas. El plan de recuperación de España anticipaba un esfuerzo adicional en reformas estructurales, de las cuales ya hemos cumplido 160, alrededor del 80% de las previstas inicialmente”, ha concretado, poniendo de ejemplo la reforma laboral o la ley de empresas emergentes.
Según ha explicado el ministro, el pasado mas de junio la Comisión Europea pidió a los estados miembros una revisión de sus planes para “simplificarlos” y “agilizar los procesos” para “maximizar” la llegada de fondo. “En esto estamos, tanto España como otros 22 estados miembros, poniendo sobre la mesa adendas y revisiones en los planes de recuperación que, como decía, se adaptan al nuevo contexto, refuerzan las prioridades estructurales y simplifican y hacen un mejor uso de los fondos”, ha detallado.
Cuerpo ha dicho que la adenda aprobada este martes por el Consejo de Ministros incluye una “simplificación” de la “carga administrativa” que implica el plan. Así mismo, ha asegurado que se han reforzado las “prioridades estratégicas” del plan de recuperación con más recursos para los programas europeos de supercomputación o para inversiones de descarbonización.
Finalmente, ha concluido que la ejecución de objetivos permitirá que España reciba el 100% de los 80.000 millones de euros de transferencias europeas directas a las cuales tenía opción el país. En paralelo, se “reduce” la previsión de endeudamiento hasta los 22.800 millones de la parte de créditos a que tenía acceso España, importe que podía llegar hasta los 100.000 millones de euros. En este sentido, ha apostado para reemplazar los créditos europeos por deuda nacional “con un coste equivalente, menor carga administrativa y más flexibilidad”.