Transporte ferroviario
El Banco Europeo de Inversiones financia a Renfe con 500 millones para 101 trenes de Rodalies
El BEI y la compañía ferroviaria firman un primer préstamo de 250 millones para renovar y ampliar la flota

Un tren de Rodalies.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará a Renfe con un total de 500 millones de euros para la compra de 101 nuevos trenes eléctricos destinados al servicio de Rodalies. Ambas entidades han firmado este viernes un primer préstamo de 250 millones de euros, que permitirá sustituir convoyes que se encuentran al final de su vida útil e incrementar el número de trenes en circulación.
Costa
El Gobierno licitará el nuevo cambiador de ancho ferroviario de Vila-seca por 25 millones de euros
Diari de Tarragona
Según ha informado el BEI en un comunicado, los nuevos trenes tendrán mayor capacidad, pasando de los 830 pasajeros actuales a entre 900 y 1.800, y contarán con mejoras en accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, incorporarán sistemas destinados a reforzar la seguridad y la calidad del servicio, lo que permitirá “modernizar y ampliar” la flota de Rodalies. Los nuevos convoyes también prestarán servicios de media distancia y regionales.
El BEI ha detallado que estos trenes sustituirán a una serie que entró en servicio en el año 1990. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha destacado que la operación se traducirá en una “mejor accesibilidad, mejor servicio y mejor calidad de vida” para los usuarios del transporte ferroviario.