Precios
Los productos que más han subido de precio en el Mercat Central de Tarragona esta Navidad
El redondo de ternera fue el producto que más subió de precio entre estas dos fechas, un 14,87%, al pasar de 22,90 euros el kilo a 26,90 euros el kilo

Productos de pescado fresco en un puesto de venta del Mercat Central de Tarragona durante esta campaña de Navidad.
Una tendencia de consumo que año tras año se repite y cada vez con más intensidad es que las familias adelantan las compras de Navidad para evitar el repunte de precios de estas fechas. En el caso de los productos del Mercat Central de Tarragona esta estrategia comportó un ahorro de entre el 3% y el 15% en algunos productos, sobre todo de carne fresca, si en vez de realizar las compras el viernes 19 de diciembre se hubiera hecho diez días antes: el martes 9 de diciembre.
El Diari de Tarragona ha podido constatar que el redondo de ternera fue el producto que más subió de precio entre estas dos fechas, un 14,87%, al pasar de 22,90 euros el kilo a 26,90 euros el kilo. Los medallones de ternera y la pilota para caldo también aumentaron de precio dos dígitos en diez díaz. Los medallones pasaron de 19,90 euros el kilo a 22,90 euros el kilo y les pilotes de un 18,9 euros el kilo a 21,90 euros el kilo, un 13,9% y un 13,7% de incremento respectivamente.
Por su parte, el cordero experimentó de media un crecimiento ligeramente superior del 6%. La paletilla de este animal creció un 6,27%, la pierna un 6,69% y el medio de cabrito un 6,17%. El producto de cordero que más creció de precio fue el medio de cordero, que subió un 8,37%, al pasar de 21,90 euros el kilo a 23,90 euros el kilo.
Otros productos, sin embargo, sufrieron una subida de precios más moderada de en torno al 3% como, por ejemplo, el filete de ternera, que pasó de valer 52,90 euros el kilo a 54,90 euros el kilo diez días después. No obstante, no todos los productos experimentaron un icremento de precios entre estas fechas. El pollo, el conejo, el pavo y el bacalao no sufrieron variación en el precio en esos diez días. Además, el pescado fresco tampoco sufrió un aumento generalizado de sus precios, quedándose en su mayoría en el mismo precio o, en los casos más extremos, en un ascenso del 2%.