Comercio
Von der Leyen asegura que la UE aplicará el acuerdo con Mercosur pese al veto de la Eurocámara
La presidenta de la Comisión Europea insiste que están preparados para aplicar provisionalmente el acuerdo una vez los países del Mercosur lo ratifiquen

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que su ejecutivo estará "preparado" para aplicar el acuerdo con Mercosur de forma provisional a pesar de la oposición de la Eurocámara, que esta semana pidió llevar el pacto a los tribunales europeos. "Solo habrá que tomar una decisión en el momento en que uno o más países del Mercosur hayan completado sus procedimientos; estaremos listos cuando ellos lo estén", ha afirmado la alemana en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos en Bruselas.
"Existe un claro interés para garantizar que los beneficios de este acuerdo tan importante se apliquen lo antes posible", ha sostenido Von der Leyen. La líder del ejecutivo comunitario, de nuevo, ha querido dejar claro que la Comisión Europea solo moverá ficha en la aplicación provisional del acuerdo cuando algunos de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- avance en el proceso de ratificación.
Del mismo modo, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha recordado que los estados de la UE ya dieron luz verde -por mayoría cualificada- a la aplicación provisional del pacto de libre comercio. "Esta es la posición del Consejo y, por lo tanto, invito la Comisión Europea a hacer uso de esta decisión e implementar de forma provisional el acuerdo", ha sentenciado.
Sánchez, a favor de la aplicación provisional
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también ha afirmado que el ejecutivo español está a favor que el acuerdo comercial con Mercosur se empiece a aplicar de manera provisional. "La aplicación se ha aprobado ya -por los estados miembros- y no hay más a añadir", ha subrayado. El líder español ha recordado también que el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) del Eurocámara se han mostrado a favor de la aplicación.