Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El sector químico produce 18,2 millones de toneladas, un 6,7% más que en 2020

Las empresas de los polígonos de Tarragona ven con preocupación el incremento del coste de la energía y la inflación

| Actualizado a 27 julio 2022 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha producido 18,2 millones de toneladas, un 6,7% por encima del año 2020.

Este es uno de los principales indicadores que recoge el Informe Público 2021, el cual señala la «solidez» del sector instalado en Tarragona y su entorno y que se ha iniciado la recuperación de las cifras de producción.

Desde el AEQT también destacan que las empresas químicas se erigen en el principal exportador de la demarcación y que son las responsables del 68,7% de los movimientos al Port de Tarragona.

A parte, el sector químico ve con preocupación la subida de los costes energéticos y la inflación, aspectos que generan una perspectiva de incertidumbre de cara en los próximos meses.

El informe del AEQT indica que el número de accidentes con baja cae un 37% en el sector químico. Esto se traduce en una reducción en el índice de frecuencia (número de accidentes por cada millón de horas trabajadas), que pasó de 4,04 en 2020 a 2,34 en 2021.

En cuanto al personal de empresas de servicios, la mejora también es «considerable»: el índice de frecuencia fue de 1,41, cuando el año anterior había estado 1,82.

El documento también destaca que los puestos de trabajo directos crecen hasta los 5.526 y los indirectos en 6.859. Este aumento más significativo en el caso de los indirectas se da por motivos coyunturales, como por ejemplo las paradas para hacer los mantenimientos de gran envergadura o por la reanudación de actividades aplazadas a raíz de la pandemia.

Todo y estos indicadores positivos, el Informe también refleja las graves dificultades que atravesó el sector por factores externos. En concreto, por la ausencia redes cerradas, la carencia de infraestructuras «críticas», las incertidumbres fruto de las novedades normativas.

Finalmente, el AEQT pose de manifiesto que el 18% del total de agua consumida por las empresas del sector era reutilizada. Se trata de un nuevo «máximo histórico» en el uso de agua regenerada. Así, desde la entidad recuerdan que el objetivo del sector es lograr hasta el 25% a corto plazo – en dos o tres años-, y hasta un 40% más adelante, con la futura construcción de una nueva planta.

Comentarios
Multimedia Diari