Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Urbaser: éxito para diseñar el futuro

Líder mundial en gestión medioambiental, Urbaser propició, junto al Consell Comarcal de la Conca de Barberà, que la comarca se convierta en zona de referencia de recogida de residuos

| Actualizado a 05 diciembre 2022 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Focalizados en la sostenibilidad y la economía circular, la innovación es el punto clave de Urbaser, empresa líder a nivel mundial en gestión medioambiental. Urbaser busca poner a las personas como centro de las políticas de empresa, tanto los trabajadores como los ciudadanos, para asegurar su seguridad y bienestar. Cuentan con una cadena de valor responsable, enfocada siempre a la economía circular, impulsando sistemas responsables con las ciudades. Hablar de los éxitos de Urbaser a nivel de Cataluña es hablar de las cifras que se ven reflejasda año a año cada vez que implantan sus novedosos proyectos. Sus sistemas innovadores, personalizados para cada localidad, además de su vasta experiencia, ha logrado distintos casos de éxito en distintas localidades de la provincia. Alberto Perlado, delegado de Urbaser en Tarragona, Lleida y Baleares nos da más detalles.

Alberto, ¿en qué momento cree que se encuentra el sector?

Claramente, en una época de gran transformación digital: se está poniendo mucho el foco en ese aspecto y mucha inversión. Y es algo que por suerte se está desarrollando a mucha velocidad.

¿Se podría adaptar fácilmente a otras poblaciones?

Por supuesto, sencillamente es un trabajo de corresponsabilidad con las administraciones de las ciudades: es necesario que se inculque una cultura de menos consumo, siguiendo por una mayor mentalización en el reciclaje, en la cultura de reutilizar, reusar y que las materias primas puedan volver otra vez a utilizarse dentro de la cadena de mercado. Nosotros aportamos también sistemas novedosos para hacer más eficiente la gestión y recogida de residuos, adaptándonos a cada población y que entren dentro de los eslabones de la economía circular. De hecho, tenemos buenos ejemplos de éxito en la provincia.

Cuéntenos más

Uno de los casos más recientes de éxito es la Conca de Barberà: implantamos un sistema híbrido que combina puerta a puerta con el sistema de contenedor cerrado y recogida tradicional. Con ello se ha conseguido unas ratios de recogida selectiva del 80%, cuando el resto de Cataluña se mantiene en el 40%, logrando convertirse en un lugar de referencia. Otro ejemplo es Vila-seca, que tiene ratios muy altas con contenedores de vía público sin cerramiento. El Ayuntamiento apostó rápidamente por un sistema bilateral y ha funcionado muy bien gracias a la idiosincrasia del pueblo.

¿Cómo perciben que lo han recibido los ciudadanos?

Depende mucho de las zonas, pero en generalla acogida ha sido muy buena, ha habidomuy buena actitud y se ha recibido con entusiasmoser la comarca número uno en recogida.Desde nuestra experiencia, si a la gente se lo pones fácil, lo hace mucho mejor.

¿Qué factores creen que ha fomentado este éxito en Vila-seca y la Conca?

La base es una alineación, entendimiento y confianza entre el cliente y el contratistadel servicio de recogida. También es clave la correcta interpretación de los parámetros recogidos en el análisis de las zonas y localidades a la que dar servicio, para lograr un diseño coherente y eficiente, ad hoc con la idiosincrasia y las necesidades de cada una de las localidades a la que se quiere dar el servicio. Para ello es imprescindible la involucración del ciudadano, ya que gracias a su labor y a la información que obtenemos en los análisis, podemos generar un proyecto de mejora continua gracias al sistema tecnológico y digital.

¿Cuáles son las claves de futuro de Urbaser?

Buscamos que la provincia crezca en este terreno. Actualmente, Urbaser quiere aunar toda la experiencia acumulada, incluyendo los casos de éxito, así como la filosofía innovadora, y la mentalidad de mejora continua para hacer que Tarragona no solamente recupere los niveles de limpieza y confort que sus ciudadanos merecen, sino que se convierta en una ciudad de referencia en innovación y contribuya a que el ciudadano consiga una cultura de reciclaje que la sitúe en los niveles de exigencia europea y que contribuya con mucho más peso y responsabilidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas.

Comentarios
Multimedia Diari