El MIR para docentes arranca el curso que viene
El programa ‘Sensei’ del Departament d’Educació formará a 250 profesores noveles en centros escolares durante un curso

En el programa se seleccionarán docentes noveles de primaria y secundaria.
El Govern aprobó a finales de marzo pasado la puesta en marcha del Programa de residencia inicial docente en centros educativos Sensei, una iniciativa del Departament d’Educació anunciada el pasado 30 de enero y que en su momento fue equiparada con el MIR (médico interno residente) por el que pasan los facultativos.
El programa se iniciará como piloto en los próximos dos cursos y permitirá que docentes novatos hagan una estancia de un curso en centros seleccionados para hacerles acompañamiento a través de mentores.
Este curso se seleccionarán 60 centros que ofrecerán esta experiencia a partir del próximo curso, cuando se podrán acoger hasta 250 docentes de la bolsa con menos de tres meses de experiencia –150 en primaria y 100 en secundaria–. Se formará, además, a 85 docentes mentores.
La selección de nuevos docentes, centros y mentores se realizará mediante una convocatoria que se hará pública en las próximas semanas. Se buscará que exista equidad territorial, por lo que también participarán centros de la demarcación de Tarragona, según explican fuentes de Educació.
El proyecto parte del análisis de investigación educativa que apunta que hay competencias que son clave y que si no se alcanzan durante los primeros dos años después no permiten la consecución de otras. También se busca mejorar los resultados educativos globales del sistema y la satisfacción laboral y el bienestar docente. Esta es una práctica que ya es una realidad en muchos países europeos.
Centros formadores
La iniciativa empezará a rodar con la elección de los 60 centros formadores. A estos se les pide que hayan tenido alumnado en prácticas, que tengan una idea clara de cómo formar a los docentes noveles y que desplieguen las metodologías que permitan la aplicación del proyecto. Sólo podrán ser centros públicos por las exigencias de la financiación europea, pero Educació trabaja en una experiencia similar para los concertados.
En estos centros habrá 85 mentores, que estarán liberados hasta un máximo de media jornada lectiva. Su tarea será la de acompañar al docente novel y capacitarle. Además, el mentor recibirá un programa formativo, orientaciones y guías, el acompañamiento por parte de expertos y participará mensualmente en una comunidad práctica de docentes en mentoría.