Costa

Financiación

Cambrils y Mont-roig del Camp retocarán sus proyectos para volver a presentarse al Pla de Barris

Tras ser descartados en la primera convocatoria, mantienen sus proyectos de mejora urbana y buscarán financiación de la Generalitat en la nueva convocatoria prevista para mayo

La avenida Vidal i Barraquer se modernizará.

La avenida Vidal i Barraquer se modernizará.Alba Mariné Torrell

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

De los 83 municipios que se presentaron a la primera convocatoria del Pla de Barris i Viles de Catalunya 2025-2029, tan solo una veintena han sido seleccionados por la Generalitat para recibir financiación para desarrollar sus proyectos de regeneración urbana y revitalización de zonas degradadas. Municipios como Cambrils, Mont-roig del Camp o El Vendrell se han quedado fuera de esta primera selección, con un presupuesto total por encima de los 400 millones de euros.

Sin embargo, los tres ayuntamientos de la Costa Daurada ya han adelantado que retocarán sus candidaturas para volver a optar a los fondos de la segunda convocatoria del Pla de Barris, prevista para el próximo mes de mayo. En esta nueva convocatoria, además, está previsto que otros municipios, como Salou, también presenten sus proyectos.

En el caso de Cambrils, el consistorio presentó un ambicioso plan de 25 millones de euros para la conversión de espacios del Eixample Vila, el Barri Antic y el barrio de La Pallissa. De la treintena de acciones previstas, las que requieren mayor inversión son la finalización del Teatre Auditori (7,5 millones), la substitución de cañerías de fibrocemento, un equipamiento comunitario y vivienda social para jóvenes en el número 11 de Jacint Verdaguer, un bloque que ahora está en ruinas, o la urbanización de la avenida Baix Camp, que ahora se pone en marcha. La intención es volver a optar a los fondos en 2026 para poder acelerar estas actuaciones.

El proyecto de Mont-roig del Camp estaba enfocado en la revitalización de su núcleo antiguo. Entre las principales acciones, contemplaba la transformación del Portal de la Canal en residencia artística; la puesta en marcha de una red de equipamientos culturales con el futuro Teatre Auditori Antoni Benaiges, la Església Vella y la Casa de la Cultura; y el despliegue de programas culturales inclusivos, accesibles a toda la población.

tracking