Urbanismo
Fòrum de la Justícia de Tarragona: Ya hay empresa para iniciar las obras a principios del 2026
La primera fase del proyecto se centrará en el movimiento de tierras y la estructura del edificio. Se espera que el recinto pueda ser una realidad en tres años

Detalle del acceso al edificio del Fòrum Judicial de Tarragona.
Nuevo paso para que el esperado nuevo Fòrum de la Justícia de la ciudad de Tarragona sea una realidad a medio plazo. Infraestructures.cat, el brazo ejecutor de las inversiones de la Generalitat de Catalunya, acordó este lunes adjudicar la primera fase de las obras del nuevo edificio a la constructora FCC, por un montante global de 20,4 millones de euros, tres menos de los previstos en la licitación.
FCC, una compañía con una amplia trayectoria en Tarragona tras llevar durante décadas la gestión de la limpieza y de la recogida de la basura en la ciudad, ha sido la oferta mejor valorada entre las 13 empresas que se han presentado al concurso.
Con 96,08 puntos, FCC se ha impuesto a Copisa, que ha sido la segunda clasificada con 93,38 puntos. En tercer lugar se queda Comsa, con 91,79, y más atrás Dragados-Acsa, con 88,44 y, en quinto lugar, Sacyr, con 88,16.
El total: 94,2 millones
En global, el presupuesto de toda la actuación en el futuro complejo en el entorno del Hospital Joan XXIII será de 94,2 millones de euros para un inmueble que permitirá agrupar en un solo edificio todas las sedes judiciales y los servicios territoriales del Departament de Justícia.
La primera fase de las obras se iniciará durante el primer trimestre del 2026 y se alargará durante 15 meses. Esta primera actuación se centrará en los trabajos previos, el movimiento de tierras y la ejecución de la estructura del edificio. Posteriormente, la segunda será la de las obras de arquitectura y de instalaciones del edificio, que se espera que puedan ser una realidad a finales del 2028.
Actualmente, los juzgados y los tribunales de Tarragona se encuentran repartidos en ocho emplazamientos, por los que el Govern paga 1,3 millones al año en alquileres. A día de hoy, estas sedes cuentan con 16.000 metros cuadrados de superficie. Sin embargo, con el nuevo Fòrum estos servicios se unificarán en un único complejo que permitirá doblar la actual superficie: 39.488 m2.