Animales
Las medidas para frenar la expansión de la avispa velutina en Catalunya
Desde la FCAC solicitan un refuerzo de los recursos técnicos y presupuestarios destinados a la detección, control y destrucción de los nidos, especialmente en zonas rurales y apícolas

Dos ejemplares de avispa velutina muertas
Las cooperativas apícolas asociadas a la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), que forman parte de la Mesa de trabajo de la avispa asiática impulsada por el Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, han propuesto una serie de medidas concretas para frenar la expansión de la avispa velutina, conocida también como avispa asiática, en la región.
Jordi Brull, responsable del sector de la miel de la FCAC, ha señalado que "la Mesa de trabajo responde a la situación de emergencia que el sector apícola ha trasladado a la Generalitat ante la expansión de la avispa velutina en Catalunya. Se trata de un problema que no solo afecta al sector productor, sino que constituye un desafío para el país, con impactos directos sobre la biodiversidad, la salud pública y las actividades económicas y recreativas".
Entre las medidas propuestas por la FCAC, destacan la actualización y aplicación inmediata del Plan de Control y Gestión de la avispa velutina, garantizando una coordinación efectiva entre los departamentos competentes. Además, se solicita un refuerzo de los recursos técnicos y presupuestarios destinados a la detección, control y destrucción de los nidos, especialmente en zonas rurales y apícolas.
La FCAC también valora positivamente la respuesta de la Administración, que ha mostrado su disposición para trabajar de manera conjunta en la implementación de soluciones. Un primer paso en este sentido ha sido el acuerdo de implantar un sistema de trampas efectivas para reinas durante el primer trimestre de 2026. Esta medida podría reducir significativamente el número de colonias de avispa velutina.
En la última reunión de la Mesa de trabajo, apicultores y científicos elaboraron un manifiesto con medidas prioritarias para minimizar los daños causados por esta especie invasora, con el apoyo de la Generalitat. Entre las principales acciones acordadas, destacan:
- Instalación de 20.000 trampas con atractivos durante la primavera para capturar reinas de la Vespa velutina. Estas trampas se distribuirían en grupos de 10 por comarca y serían colocadas por los Agents Rurals, con la colaboración del Departament de Interior. Además, se solicitarían 950 garrafas de líquido atrayente para que los apicultores puedan poner trampas en sus colmenas, mientras que los Agents Rurals cubrirían las zonas de mayor riesgo.
- Retirar o inactivar los nidos de avispa asiática, priorizando aquellos cercanos a zonas urbanas y colmenas, así como estudiar el uso de troyanos biológicos o químicos a largo plazo.
- Recomendación de instalar trampas tipo Koldo en las colmenas, dado que estas son más efectivas para la captura de la avispa.
- Realizar trampaje en otoño para capturar nuevas reinas de avispa velutina y continuar con el control de la población.
- Prueba piloto de uso de la propia avispa asiática como herramienta para localizar nidos y transportar agentes biológicos o químicos que impidan su desarrollo, siempre bajo condiciones controladas y supervisadas.
Características de la avispa velutina
Esta especie invasora originaria de Asia se ha expandido rápidamente por Europa, especialmente en España. Se caracteriza por su gran tamaño (hasta 4 cm) y su color negro con bandas anaranjadas en el abdomen.
Esta avispa es un gran depredador de abejas melíferas, lo que supone una amenaza grave para la apicultura y la polinización de plantas. Sus nidos, grandes y esféricos, suelen encontrarse en árboles o tejados, y pueden albergar hasta 6.000 individuos.
Su picadura es dolorosa y puede ser peligrosa para quienes son alérgicos, de hecho ya se han registrado ataques mortales en estos casos.