Corrupción
El juez envía a prisión sin fianza a Santos Cerdán
La defensa cree que se busca presionar al exdirigente socialista para que confiese como el empresario Víctor de Aldama

Vehículo que traslada al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su salida del Tribunal Supremo después de que el juez Leopoldo Puente acordase su ingreso en prisión.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha ordenado este lunes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su presunta implicación en una trama de comisiones ilegales vinculadas a adjudicaciones de obra pública. La decisión judicial responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones, y sitúa por primera vez a un alto cargo socialista en prisión dentro de esta investigación que también afecta al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, ambos en libertad con medidas cautelares.
El magistrado considera que Cerdán podría haber incurrido en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Durante su comparecencia, el exdirigente socialista negó haber recibido mordidas y afirmó ser víctima de una persecución política por su papel en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez con el PNV y EH Bildu. Incluso auguró que el próximo objetivo judicial será el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Por su parte, la defensa de Cerdán ha calificado la decisión judicial de "inesperada" y "sorprendente", señalando que otros implicados en distintas ramas de la causa, como Ábalos y García, no han ingresado en prisión. Según fuentes jurídicas, el abogado del exdirigente cree que la intención del juez es forzar una confesión similar a la del empresario Víctor de Aldama, quien fue excarcelado tras comprometerse a colaborar con la justicia.
El letrado también se ha mostrado crítico con la petición del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien justificó la prisión preventiva en el riesgo de destrucción de pruebas, amparándose en audios del caso. La defensa recuerda que el propio juez rechazó hace apenas diez días el registro del domicilio de Cerdán al no considerarlo útil para la investigación en ese momento.
"Santos no tiene nada que explicar", ha insistido su abogado, quien cree que la decisión busca además "significar la causa contra el Gobierno".