Meteorología
Llega a España el chorro polar: riesgo de granizo y fuertes rachas de viento
Las condiciones meteorológicas estarán marcadas por contrastes térmicos extremos, que favorecerán la formación de tormentas explosivas en varias zonas del interior y del nordeste peninsular

Varias personas se protegen de la lluvia
Una intrusión del chorro polar sobre la Península Ibérica está activando el tiempo severo este jueves, con tormentas intensas previstas a partir del mediodía en al menos seis comunidades autónomas. La llegada de esta corriente de aire frío en altura, que acelera la inestabilidad atmosférica, podría provocar granizadas, rayos y vendavales localmente intensos.
Según las previsiones de Meteored, los fenómenos tormentosos afectarán especialmente a puntos de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja. Se espera que las primeras células tormentosas se desarrollen a lo largo de la mañana, intensificándose durante la tarde.
Predicción próximos días:
— AEMET (@AEMET_Esp) July 31, 2025
🌞Hoy, predominio de sol, en el interior sur peninsular nubosidad de evolución con algún chubasco tormentoso.
⛈️Viernes: en interior sur peninsular chubascos con tormenta, alguno podría ser fuerte y acompañado de rachas de viento muy fuertes.
(1/2) pic.twitter.com/P0f05SL5xb
El chorro polar, que actúa como un “motor” para el desarrollo de nubosidad convectiva, encuentra un entorno propicio debido al calor acumulado en superficie y la presencia de aire frío en capas altas. Este contraste térmico favorece el crecimiento de nubes de gran desarrollo vertical, capaces de descargar lluvias torrenciales en cortos periodos de tiempo, granizo e incluso provocar rachas descendentes de viento muy violentas (reventones húmedos).
La AEMET mantiene avisos activos en varias provincias, y no se descarta que algunos núcleos tormentosos puedan adquirir características severas. También se advierte de la posibilidad de acumulaciones importantes de agua en zonas urbanas y afecciones a la movilidad.
Las autoridades recomiendan precaución en desplazamientos, asegurar objetos en balcones y evitar actividades al aire libre durante el paso de las tormentas.