España

Alimentación

La gripe aviar provoca un descenso temporal de huevos frescos en Mercadona

La producción ha disminuido y los precios se han incrementado y, además, se han generado ajustes logísticos y cambios temporales en el surtido de este alimento

Actualmente, el 65% de los huevos frescos que comercializa Mercadona provienen de gallinas libres de jaula

Actualmente, el 65% de los huevos frescos que comercializa Mercadona provienen de gallinas libres de jaulaLuis Tejido/EFE

Creado:

Actualizado:

España y gran parte de Europa se enfrentan en las últimas semanas a una nueva ola de gripe aviar, que ha obligado a confinar a las aves de corral al aire libre y a sacrificar miles de ejemplares en explotaciones afectadas para frenar la expansión del virus. Aunque los expertos aseguran que el riesgo para los consumidores es muy bajo, la situación ha tenido un impacto directo en el mercado: la producción de huevos ha disminuido y los precios se han incrementado, además de generar ajustes logísticos y cambios temporales en el surtido de este alimento.

Mercadona, que desde hace varios años lleva a cabo la transición de su red de proveedores hacia huevos de gallinas criadas fuera de jaula, ha registrado una reducción puntual en la disponibilidad de estos productos. Actualmente, el 65% de los huevos frescos que comercializa provienen de gallinas libres de jaula, ya sea camperas o sueltas en gallineros, aunque este porcentaje se ha visto afectado por las medidas sanitarias derivadas del brote de gripe aviar.

«Debido al brote de gripe aviar y a las medidas aplicadas para proteger la salud animal, este porcentaje se ha reducido temporalmente. La situación es puntual y retomaremos los niveles habituales tan pronto como sea posible», ha explicado la compañía presidida por Juan Roig.

Desde que comenzó la transición hacia la producción 100% libre de jaula, los proveedores de Mercadona han invertido más de 200 millones de euros en adaptar sus instalaciones y procesos, una cifra que se prevé que supere los 400 millones de euros cuando se complete la transformación. Entre las inversiones destacan nuevas granjas de Huevos Guillén en Utiel (Valencia) con 250.000 gallinas, Gáldar (Gran Canaria) con 100.000, y otras instalaciones en Bullas (Murcia) y Abárzuza (Navarra) con un total de 150.000 gallinas, así como la ampliación de Avícola Barco con 320.000 gallinas sueltas.

Mercadona recuerda que todos sus proveedores de carne, huevos y leche deben contar con certificación de Bienestar Animal conforme a estándares internacionales y cumplir los requisitos de validez de la compañía. La firma valenciana subraya que los animales deben tener acceso a agua potable y alimentación adecuada, así como un alojamiento cómodo con zonas de descanso, sombra y buena calidad del aire.

El brote de gripe aviar ha acelerado, de manera involuntaria, la necesidad de ajustes temporales en la cadena de suministro, aunque la empresa asegura que el abastecimiento se mantiene y que la reducción de huevos frescos de gallinas libres de jaula es únicamente provisional.

tracking