España

Política

Sánchez recuerda al alcalde de Alcanar y financiará planes contra inundaciones en municipios pequeños

También destinará 20 millones de euros a los planes contra incendios de estos pueblos

El presidente español, Pedro Sánchez, a su llegada a un Consejo Europeo.

El presidente español, Pedro Sánchez, a su llegada a un Consejo Europeo.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica financiará los planes contra inundaciones de los municipios de menos de 5.000 habitantes y que el Ejecutivo también destinará 20 millones de euros a los planes contra incendios de estos municipios. Ambas medidas se enmarcan en el Pacto de Estado ante la emergencia climática que su gobierno ha aprobado y quiere llevar al Congreso de los Diputados. El Pacto de Estado, según Sánchez, incluye 15 líneas con 80 medidas y irá acompañado de una fuerte inversión y compromiso político, y contará con una comisión de seguimiento, grupos de trabajo y la participación directa de presidentes autonómicos.

Durante la presentación, el presidente español ha recordado el impacto económico y social de los fenómenos meteorológicos adversos y ha destacado el caso del alcalde de Alcanar, Joan Roig, que ha abandonado el cargo por desgaste físico y mental tras haber gestionado los efectos de cinco catástrofes meteorológicas.

El documento del Pacto de Estado, de 38 páginas, recuerda que en los últimos cinco años las lluvias torrenciales y las danas han aumentado un 15% en el Estado, y la superficie quemada por los incendios lo ha hecho en un 80%. Fenómenos que, según el documento, han provocado la muerte de más de 20.000 personas.

El pacto propone 15 ejes de actuación. Los cinco primeros son la aplicación del conocimiento científico a las políticas públicas de todas las administraciones; un modelo de gestión forestal “del siglo XXI” adaptado a la realidad climática, territorial y económica; una “respuesta nacional” que aumente la resiliencia frente a inundaciones y sequías; la restauración y conservación de la biodiversidad, y la protección de las costas.

También se añade la provisión de servicios básicos en los municipios rurales para generar resiliencia frente al cambio climático; medidas de protección de la salud ante los impactos del clima; dotaciones permanentes de equipos técnicos y humanos para combatir fenómenos extremos; más servicios de emergencia, y medidas de promoción de una cultura cívica de prevención. Por último, el plan incluye iniciativas de lucha “contra la desinformación climática” y la aceleración de la descarbonización.

Red Estatal de Refugios Climáticos

El plan incluye la creación de una red estatal de refugios climáticos que pondrá a disposición de la ciudadanía los edificios de la Administración General del Estado y facilitará la financiación para crear refugios en los barrios más vulnerables.

Entre otras cuestiones, Sánchez también ha destacado que el plan supondrá la creación de un grupo estatal de “científicos del cambio climático” para que las administraciones adopten decisiones basadas en estudios y en la ciencia “y no en base a intuiciones u ocurrencias”.

El plan incluye otras medidas para municipios de menos de 5.000 habitantes como el “Plan de Empleo Verde Rural”, que “fomentará el empleo verde y el relevo generacional” mediante programas de recualificación profesional y formación, siempre con perspectiva de género.

Una vez anunciado, el Gobierno español llevará el plan al Congreso de los Diputados. Según Sánchez, el objetivo es que “sea debatido y trabajado”. Por ello, ha apelado al “sentido común” de todos los grupos parlamentarios para que realicen aportaciones y “mejoren el texto desde la responsabilidad y el interés general”.

tracking