Movilidad
Abierto el plazo de ayudas para las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida
Las personas afectadas por los accidentes ferroviarios ya pueden solicitar las ayudas económicas. El plazo está abierto hasta el 4 de mayo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes o de manera presencial

Operarios trabajando en el lugar del accidente en Gelida (Barcelona), en el que un maquinista de Rodalies resultó muerto
Desde este martes ya se pueden presentar las solicitudes para las ayudas del Gobierno destinadas a las víctimas de los accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), por un plazo de tres meses -hasta el 4 de mayo-.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. También se ha impulsado la creación de oficinas de atención ciudadana a las víctimas en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
La tramitación se puede realizar en la página web a través del formulario disponible en la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible o presencialmente.
¿Quién podrá solicitarlo?
Estas ayudas tienen como objetivo ofrecer un respaldo económico a las personas afectadas y a sus familias. Concretamente, los beneficiarios son las personas que viajaban en los trenes accidentados y el personal ferroviario que se encontraba a bordo y resultó herido. También lo son los familiares de las personas fallecidas, de acuerdo con el orden y los criterios establecidos en la normativa aplicable.
El procedimiento contempla una ayuda directa y no reembolsable en los supuestos de lesiones y fallecimiento, así como un anticipo de las indemnizaciones por responsabilidad civil.
Asimismo, se deberá presentar una solicitud por cada persona beneficiaria que tenga derecho a la ayuda. En caso de que una persona pueda ser beneficiaria por varias causas, podrá realizarse una única solicitud incluyendo todas; además, la podrá presentar la propia persona beneficiaria o un representante.
El Gobierno también ha creado oficinas de atención integral a las víctimas en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas -con especial atención en las provincias de Huelva y Barcelona-, que prestarán apoyo directo en la tramitación si la persona solicitante lo requiere.
Las ayudas dependerán del "caso"
En los casos de fallecimiento, se podrá obtener una ayuda directa de algo más de 72.000 euros por cada persona y la misma cifra en concepto de anticipo por responsabilidad civil.
En los supuestos de lesiones, las ayudas se estructuran por niveles de gravedad, con importes que varían desde los 2.400 hasta más de 84.000 euros en las lesiones de máxima gravedad.
Además, el Gobierno creará una ley permanente para que, en caso de accidentes en transportes públicos, el Estado adelante parte del dinero de las indemnizaciones a las víctimas de forma inmediata. Esto se hará sin esperar a que se decida quién fue el culpable del accidente, quien deberá pagar el resto más "adelante".