Internacional

Unicef reconoce una notable reducción de la pobreza infantil en Argentina bajo la gestión de Milei

Según datos del organismo, 1,7 millones de menores han dejado de estar bajo el umbral de la pobreza, en un contexto de ajuste fiscal y cambios en programas sociales

El presidente argentino, Javier Milei. recibe a Robert Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., en la Casa Rosada, la sede del gobierno en Buenos Aires, el pasado 27 de mayo de 2025.

El presidente argentino, Javier Milei. recibe a Robert Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., en la Casa Rosada, la sede del gobierno en Buenos Aires, el pasado 27 de mayo de 2025.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un informe reciente de Unicef ha reconocida la mejora en los indicadores sociales de Argentina, señalando que alrededor de 1,7 millones de niños han salido de la situación de pobreza en el último año. Según la organización, esta variación se ha producido en un contexto de ajuste fiscal y reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei.

A pesar de la reducción del gasto público —equivalente a cinco puntos del PIB, según cifras oficiales— se mantuvieron e incluso ampliaron ciertos programas sociales. Entre ellos, el incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la extensión de la Tarjeta Alimentar hasta los 17 años. Rafael Ramírez Mesec, representante de Unicef en Argentina, describió la situación como un fenómeno “digno de mención” y con un impacto “positivo y tangible”.

Además de estos programas, se registraron cambios en el contexto macroeconómico. La inflación, que había superado el 25% mensual, descendió a niveles cercanos al 3%, lo que permitió una recuperación real de los salarios, según los datos disponibles. Al mismo tiempo, el mercado laboral mostró una expansión, con un récord de 13,6 millones de personas ocupadas, de acuerdo con cifras del Indec.

De forma paralela, la pobreza general también experimentó una disminución. En la segunda mitad de 2024, se ubicó en el 38,1% de la población urbana, una caída de 14,8 puntos porcentuales respecto al semestre anterior. La indigencia también descendió, situándose en el 8,2%, según el mismo informe del Indec.

Algunos economistas han señalado que parte de la reducción podría haberse producido incluso sin el aumento de partidas sociales, aunque en menor medida. La combinación de baja inflación, crecimiento del empleo y cambios en la distribución del gasto público ha sido mencionada como posible explicación para el descenso registrado.

Los datos oficiales muestran que los niños menores de 14 años continúan siendo el grupo más afectado por la pobreza, con una tasa del 51,9% y una tasa de indigencia del 11,5%. Según las cifras del Indec, estas tasas también se redujeron respecto a periodos anteriores.

La evolución se produjo en un marco de recuperación económica tras la recesión de 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del PIB de Argentina del 5,5% en 2025, por encima de su estimación previa. También se reportó un incremento en sectores como el automotor.

En este contexto, la reducción de la pobreza infantil ha sido uno de los aspectos subrayados por organismos como Unicef, en medio de los cambios económicos implementados por el actual gobierno.

tracking