Política
Trump perfila una reunión entre Putin y Zelenski
Los líderes europeos hacen frente común para garantizar el apoyo de EE. UU. en las medidas de seguridad para Ucrania

Encuentro en la Casa Blanca con Donald Trump, Volodímir Zelenski, Mark Rutte, Ursula von der Leyen y varios líderes europeos
La reunión en Washington entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos y de la OTAN ha finalizado pasada la medianoche –hora catalana– con una cumbre en el horizonte entre Putin y Zelenski. Según ha explicado el presidente estadounidense en una publicación en la red Truth Social, se están haciendo preparativos para el encuentro, que posteriormente se repetiría a tres bandas e incorporaría también a Trump. El presidente de EE. UU. ha calificado la reunión de hoy como "un primer paso muy bueno para una guerra que dura ya casi cuatro años" y ha confirmado que se ha hablado de garantías de seguridad para Ucrania, que proveerían "varios países europeos en coordinación con Estados Unidos".
El intercambio de territorios y la posibilidad de organizar una nueva reunión con la presencia de Vladímir Putin ha sobrevolado la cumbre desde el inicio. Donald Trump ha explicado desde un primer momento que si todo iba "bien" en el encuentro de hoy, habría "posibilidades de una reunión trilateral". A su entender, era necesario abordar el papel que cumplirá cada país en la previsión de garantías de seguridad para Ucrania en el escenario de una eventual tregua con Rusia. Aunque se había comprometido a trasladar el resultado de las reuniones al presidente ruso después del encuentro, Trump ha interrumpido las conversaciones en Washington para llamar a Putin, según han informado varios medios.
"Todo el mundo está muy contento con la posibilidad de paz para Rusia y Ucrania", ha insistido el presidente estadounidense al terminar la reunión. También ha confirmado que ha llamado al presidente Putin para empezar a preparar los acuerdos para un encuentro "en un lugar aún por determinar", ha precisado en Truth Social.
Además de Trump y Zelenski, en la reunión en la Casa Blanca han participado el presidente francés, Emmanuel Macron; el finlandés Alexander Stubb; la italiana Giorgia Meloni; el británico Keir Starmer; el alemán Friedrich Merz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la reunión bilateral con su homólogo estadounidense como "la mejor reunión". "Hemos discutido muchas cosas importantes, ante todo, sobre garantías de seguridad, que dependen de EE. UU. y de los líderes europeos que nos acompañan. Estamos muy contentos de que estén aquí", ha asegurado antes de que se sumaran a la cumbre los líderes europeos y de la OTAN.
Finalmente, el secretario general de la organización atlántica, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han agradecido a Trump su "compromiso" con las garantías de seguridad para Ucrania. "Es un paso enorme", ha enfatizado Rutte. Von der Leyen se ha expresado en la misma línea, destacando que es "bueno" sentir que se trabaja de manera conjunta por la seguridad.