Guerra en Próximo Oriente
Israel acusa a Sánchez de hacer una "amenaza genocida" contra el "único estado judío del mundo"
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado las palabras del presidente español, que el lunes dijo que España "no tiene bombas nucleares", por lo que sólo puede detener la ofensiva en Gaza con medidas políticas

El primer ministro israelí, el pasado lunes en Jerusalén, durante su visita al lugar en el que se había producido un atentado en el que murieron cinco personas, incluido un ciudadano español.
La cuenta oficial de X en inglés de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha publicado este miércoles un mensaje acusando al presidente español, Pedro Sánchez, de hacer una "flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo".
"Al parecer, la Inquisición Española, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en masa durante el Holocausto no le bastan a Sánchez. Increíble", sigue el mensaje, firmado por la oficina de Netanyahu pero atribuible al mismo líder israelí.
El tweet responde a las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez el pasado lunes, durante el anuncio de las medidas del gobierno español contra el "genocidio en Gaza", que incluyen, entre otras cosas, un embargo total de armas, la prohibición de tránsito aéreo o marítimo de naves que contribuyan al esfuerzo bélico israelí, o la prohibición de importación de productos procedentes de colonias israelíes.
🇪🇸🇮🇱 | Pedro Sánchez: "España no tiene bombas nucleares, ni portaaviones, ni grandes reservas de petróleo.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 11, 2025
Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que vayamos a dejar de intentarlo".
pic.twitter.com/EUYZO8W7e4
El presidente español afirmó que España "no tiene bombas nucleares", por lo que debe recurrir a medidas políticas para tratar de "detener el genocidio en Gaza".
Concretamente, afirmó: "España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí. Pero eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas."
Estas afirmaciones han sido interpretadas por algunos medios españoles e israelíes, y por el mismo gobierno de Israel, como una amenaza velada al uso de la bomba atómica contra el Estado hebreo. En este sentido, medios como OK Diario titularon: "Sánchez lamenta no tener armas nucleares para impedir el genocidio en Gaza"; y el israelí Times of Israel, "El primer ministro español lamenta la falta de armas nucleares como razón por la que no puede detener la guerra en Gaza".