Conflicto
Israel concluye la liberación de casi 2.000 prisioneros palestinos tras el acuerdo de alto el fuego con Hamás
Un total de 154 excarcelados fueron deportados al norte de Egipto y otros centenares llegaron a Gaza, Cisjordania y Jerusalén, en el marco del pacto mediado por Egipto, Estados Unidos, Catar y Turquía

El rehén israelí liberado Matan Zangauker saluda a su llegada al helipuerto del Hospital Ichilov en Tel Aviv, Israel.
Israel dio por concluida este lunes la liberación de los prisioneros palestinos prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás, tras completar el traslado de los últimos detenidos hacia la Franja de Gaza y Egipto. En total, 1.968 presos fueron excarcelados, de los cuales 154 fueron deportados al norte de Egipto.
Los prisioneros liberados cruzaron el paso fronterizo de Kerem Shalom en tres autobuses y fueron recibidos en la ciudad egipcia de Rafah por miembros de la embajada palestina en Egipto. Desde allí, fueron trasladados a un centro médico antes de continuar su viaje hacia El Cairo, aunque aún se desconoce si permanecerán en Egipto o podrán desplazarse a otros países.
La excarcelación masiva forma parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada en Egipto con mediación de Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía. En virtud de este pacto, Hamás liberó este lunes a 20 rehenes vivos mientras Israel excarcelaba a miles de prisioneros palestinos, incluidos 250 con condenas de cadena perpetua o largas penas de prisión.
En Gaza, EFE fue testigo de la llegada de los cinco primeros autobuses al Hospital Nasser de Jan Yunis, donde miles de personas aguardaban entre aplausos y vítores. Los liberados, vestidos con el chándal gris habitual de las cárceles israelíes, saludaban desde las ventanas de los vehículos.
El Servicio de Prisiones de Israel confirmó que los traslados finalizaron una vez la Cruz Roja certificó que los rehenes israelíes liberados estaban fuera de la Franja. Según sus datos, entre los liberados hay 1.718 personas capturadas durante la guerra sin cargos formales, además de los 250 presos con condenas prolongadas, distribuidos entre Gaza, Egipto, Cisjordania y Jerusalén.
La liberación se produce horas antes de la firma oficial del acuerdo de paz entre Israel y Hamás, prevista para esta tarde en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en el mar Rojo.