Internacional

Peligra la tregua 

Israel lanza una nueva ola de bombardeos en Gaza tras denunciar la ruptura de la tregua con Hamás

Los ataques, centrados en el sur del enclave, dejan al menos 20 muertos y elevan a 46 las víctimas desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre

Vecinos miran cómo una excavadora trabaja en el lugar donde miembros de las Brigadas Al Qassam, el brazo militar del movimiento Hamás, buscan los cuerpos de rehenes israelíes.​

Vecinos miran cómo una excavadora trabaja en el lugar donde miembros de las Brigadas Al Qassam, el brazo militar del movimiento Hamás, buscan los cuerpos de rehenes israelíes.
HAITHAM IMAD

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ejército israelí emprendió este domingo una amplia ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza tras acusar al movimiento islamista Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego en vigor desde hace nueve días. Los ataques, que se concentraron principalmente en el este de Jan Yunis y en la zona de Rafah, en el sur del enclave, provocaron al menos 20 muertos, según fuentes médicas locales.

Las fuerzas israelíes informaron de que la operación, dirigida por el Comando Sur, tuvo como objetivo “infraestructuras terroristas” y túneles de Hamás supuestamente utilizados para mantener rehenes. “El Ejército ha comenzado una ola de ataques contra objetivos terroristas en el sur de la Franja de Gaza tras la violación del alto el fuego”, señaló un comunicado militar.

Imágenes difundidas por residentes muestran una hilera de explosiones y columnas de humo sobre Jan Yunis, una de las ciudades más castigadas por la guerra. Fuentes locales describieron los bombardeos como una operación de “alfombra”, con múltiples bombas lanzadas en caída libre sobre un área extensa.

Los ataques se produjeron después de enfrentamientos durante la mañana entre tropas israelíes y una unidad armada en Rafah, que según el Ejército pertenecía a la Policía de Hamás. Israel aseguró que sus ingenieros fueron atacados con un misil antitanque y fuego de armas ligeras, lo que motivó la respuesta aérea. Hamás, sin embargo, negó su implicación y acusó a Israel de “buscar pretextos para romper la tregua”.

Fuentes hospitalarias del enclave confirmaron que entre las víctimas hay civiles, incluidos una mujer y dos niños fallecidos en un ataque en Al Mawasi, además de varios muertos en Deir al Balah, Nuseirat, Yabalia y Zawaida, donde un bombardeo alcanzó un edificio utilizado por la empresa Palestinian Media Production, que trabajaba para Al Jazeera.

En un comunicado posterior, Hamás denunció que Israel ha violado “de forma deliberada” el alto el fuego alcanzado el 10 de octubre con mediación de Egipto, Catar, Turquía y Estados Unidos. Según el grupo islamista, los ataques israelíes desde la entrada en vigor de la tregua han dejado 46 muertos y 132 heridos, y acusa a las fuerzas israelíes de mantener posiciones dentro de la llamada “línea amarilla” de seguridad, impidiendo el regreso de desplazados.

Además, Hamás reprocha al Gobierno israelí haber restringido la entrada de alimentos, combustible y medicinas, así como incumplir los compromisos sobre liberación de prisioneros palestinos. El movimiento insistió en su “adhesión completa” al alto el fuego y pidió a los garantes internacionales que intervengan para evitar una nueva escalada de violencia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó “bombardear con firmeza las infraestructuras terroristas” en Gaza y advirtió de que “no se tolerarán ataques contra las fuerzas israelíes ni violaciones del alto el fuego”.

tracking