Internacional

Premio Nobel

“Venezuela volverá a respirar”: Machado dedica el Nobel de la Paz a su pueblo y a los líderes que la apoyaron

La opositora, que no pudo acudir a la ceremonia, viajará a Oslo en las próximas horas

Ana Corina Sosa, hija de la laureada con el Premio Nobel de la Paz, habla tras recibir el galardón en nombre de su madre, María Corina Machado, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo.

Ana Corina Sosa, hija de la laureada con el Premio Nobel de la Paz, habla tras recibir el galardón en nombre de su madre, María Corina Machado, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ana Corina Sosa, hija de la opositora venezolana María Corina Machado, recogió este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz en nombre de su madre, quien se encuentra en paradero desconocido en Venezuela por motivos de seguridad. El Instituto Nobel confirmó que Machado llegará a la capital noruega en las próximas horas.

Sosa recibió el diploma y la medalla de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, mientras el público la aplaudía de pie frente a una fotografía de su madre. La ceremonia contó con la presencia de los reyes Harald V y Sonia de Noruega, así como de varios mandatarios latinoamericanos: Javier Milei (Argentina), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay). También asistió el líder opositor venezolano Edmundo González.

En su mensaje transmitido a través de Sosa, Machado dedicó el premio “a todos los venezolanos, a los presos políticos, a los perseguidos y a los héroes que luchan por la libertad”, además de agradecer a los líderes internacionales que defendieron su causa. “Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol a miles de inocentes encarcelados injustamente”, afirmó la opositora.

Machado repasó la situación política del país desde 1999, denunciando el desmantelamiento de la democracia, la corrupción de las Fuerzas Armadas y la represión a la disidencia, así como la emigración masiva de venezolanos. También destacó la victoria de Edmundo González en las elecciones primarias de 2024 y la respuesta del Gobierno con detenciones, desapariciones y persecuciones.

Antes de la entrega, Frydnes elogió a Machado como “fuente de inspiración para millones de personas” y pidió a Nicolás Maduro que dimitiera para permitir “una transición pacífica hacia la democracia”.

El acto incluyó actuaciones de los artistas venezolanos Danny Ocean y Gabriela Montero, que interpretaron piezas emblemáticas como Alma Llanera y Mi Querencia.

tracking