Conflicto
Trump ordena el bloqueo total de petroleros sancionados de Venezuela y Caracas lo tacha de “grotesca amenaza”
El Gobierno de Maduro denuncia una “grave violación del derecho internacional” y anuncia que llevará el caso ante la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes el “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en una nueva escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Trump anunció la medida a través de su cuenta de Truth Social, donde aseguró que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y advirtió de que la conmoción será “como nunca antes” hasta que, según afirmó, “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
El presidente estadounidense explicó que el bloqueo se enmarca en una intensificación del operativo militar iniciado en las aguas internacionales del Caribe, que supuestamente tenía como objetivo central combatir organizaciones del narcotráfico que operan en la región. En su mensaje, Trump añadió que “el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.
Tras la orden presidencial, no está claro cuántos petroleros resultarían afectados ni qué consecuencias tendría la medida para la industria petrolera venezolana. La semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos dio un giro a sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, sancionado por Washington desde 2022 por su vinculación con una “flota sombra” de transporte de crudo. El buque, que transportaba petróleo venezolano, fue interceptado en el Caribe bajo una orden judicial y trasladado a un puerto estadounidense para iniciar un proceso legal de decomiso de su carga.
La decisión de Trump provocó una reacción inmediata del Gobierno de Venezuela, que tachó el anuncio de “grotesca amenaza” y acusó al presidente estadounidense de pretender imponer “de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval” con el objetivo de “robarse las riquezas” del país suramericano.
En un comunicado, la Administración de Nicolás Maduro afirmó que la medida viola “el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad”, y la calificó de “amenaza temeraria y grave”. Según Caracas, la “verdadera intención” de Trump “fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones”.
“El presidente Trump asume en sus redes sociales que el petróleo, las tierras y las riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad”, señaló el Ejecutivo venezolano, que ratificó la soberanía del país sobre sus recursos naturales y su “derecho a la libre navegación y al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo”.
El Gobierno de Maduro anunció que actuará en “estricto apego a la Carta de la ONU” para ejercer plenamente su jurisdicción y soberanía frente a lo que calificó como “amenazas guerreristas”, y adelantó que su embajador ante Naciones Unidas denunciará “esta grave violación del derecho internacional contra Venezuela”. “Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno”, afirmó.
Caracas hizo además un llamado al pueblo estadounidense y a los del resto del mundo a “rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza”, mientras calificó de “piratería” la incautación del primer petrolero sancionado, una acusación rechazada por la Casa Blanca, que defendió la actuación como parte de su política de sanciones y control de activos vinculados a actividades ilícitas.