Internacional

Sucesos

Conmoción, tristeza y muchas dudas en incendio en el bar de Crans-Montana

El fuego en un local nocturno de la estación suiza causó al menos 40 muertos y 119 heridos en la madrugada de Año Nuevo

Gente muestra sus respetos a las víctimas.

Gente muestra sus respetos a las víctimas.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las autoridades suizas apuntan a bengalas introducidas en botellas de champán como el origen más probable del incendio que arrasó un bar-discoteca de la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais, durante la madrugada del 1 de enero. El suceso dejó al menos 40 personas fallecidas y 119 heridas, en uno de los episodios más graves registrados en el país en los últimos años.

La directora general de la sede de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, se declaró este jueves “conmocionada” por los “trágicos” acontecimientos ocurridos en el que definió como el país anfitrión de Naciones Unidas. En un mensaje difundido a través de su cuenta de X, Valovaya expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una “pronta y completa recuperación” a los heridos.

Entre las personas afectadas figuran ciudadanos de varios países. El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, confirmó que hasta el momento se ha identificado a 14 franceses entre los heridos, mientras que otras ocho personas de nacionalidad francesa siguen sin localizar, lo que mantiene abierta la posibilidad de que haya víctimas mortales de ese país entre la cuarentena de fallecidos.

Barrot pidió prudencia y respeto hacia las víctimas y sus allegados, y reclamó evitar especulaciones mientras continúan las labores de identificación y asistencia. Asimismo, subrayó la complejidad del operativo, que implica a servicios de salvamento, sanitarios, diplomáticos y de protección civil.

Ante la saturación de los centros especializados en quemados en Suiza, Francia ha trasladado ya a 11 heridos —ocho franceses y tres suizos— a hospitales de Lyon, Metz, Nantes y de la región de París. Las autoridades francesas habían reservado previamente 19 camas hospitalarias, incluidas cuatro para atención pediátrica.

Además, Francia ha enviado un equipo especializado en el tratamiento de grandes quemados, formado por cuatro sanitarios militares y un médico de los bomberos, que permanecerá varios días en Suiza para apoyar a las autoridades sanitarias helvéticas mientras avanzan las investigaciones sobre las causas del incendio.

tracking