El vallense, Albert Batet, nuevo portavoz de JxCat

En sustitución de Elsa Artadi, nombrada ayer lunes consellera de Presidencia

30 mayo 2018 12:54 | Actualizado a 30 mayo 2018 13:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Valls y diputado en el Parlament, Albert Batet, es el nuevo portavoz de JxCat en la cámara catalana en sustitución de Elsa Artadi, que tomará posesión en breve como consellera de Presidencia del Govern de Quim Torra.

Según fuentes de JxCat, la decisión se ha adoptado en la reunión de grupo mantenida hoy en el Parlament junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y algunos de los consellers nombrados, entre ellos Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), Laura Borràs (Cultura) y Elsa Artadi (Presidencia).

El paso de Artadi a la cartera de Presidencia y la próxima toma de posesión -que no se prevé que sea antes del sábado- ha provocado los cambios en la cúpula del grupo de JxCat y el ascenso de Albert Batet.

El alcalde de Valls, figura muy próxima al expresidente catalán Carles Puigdemont, era hasta el momento uno de los portavoces adjuntos y pasa a ser portavoz, convirtiéndose en el máximo responsable a efectos prácticos del grupo, ya que el presidente del mismo, Jordi Sànchez, está en prisión provisional. 

Las primeras declaraciones

 El nuevo portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha rechazado que la decisión del presidente Quim Torra de sustituir para su Govern a los miembros de JxCat y ERC en la cárcel o el extranjero por otros que no lo están no es renunciar a restituir el Ejecutivo cesado, porque el nuevo equipo trabajará para conseguirlo.

También ha explicado que, antes de tomar la decisión de sustituir a los consellers, Torra habló con ellos y decidieron que lo adecuado era volver a tener bajo control herramientas del autogobierno como es el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC)

Durante este martes, diputados de la CUP han criticado la decisión de Torra, que cree quen claudica ante el Estado e incumple el programa de JxCat de restituir al Govern cesado, y han cargado contra el nuevo Ejecutivo porque "no sirve ni para construir república ni para hacer políticas sociales".

Batet ha replicado que se ha decidido así "para construir república y luchar con todas las herramientas del autogobierno, como controlar el DOGC", ahora en manos de Rajoy, y ha recordado que, pese a que el programa 'cupaire' no recogía la restitución del Govern, JxCat sí había hecho bandera de eso.

También ha reprochado a los 'cupaires' que no dieran sus cuatro votos afirmativos a la investidura de Jordi Turull a la Presidencia de la Generalitat: "Hemos tenido momentos en que la restitución era muy fácil. Con Turull solo faltaban cuatro votos". El vallense, ha explicado que Rajoy no se sale con la suya con el cambio de Govern, porque "ha cometido una ilegalidad, que es prevaricar", y por eso el Govern prevé querellarse contra él. 

Comentarios
Multimedia Diari