El Conservatori de Vila-seca amplía su oferta formativa a familias y adultos

Se han programado talleres especializados en diferentes instrumentos, canto, composición, producción musical o dj

11 septiembre 2022 20:55 | Actualizado a 12 septiembre 2022 10:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Conservatori Municipal de Música de Vila-seca se abre al gran público. El centro pondrá en marcha a partir de octubre una nueva oferta educativa con múltiples cursos y talleres, tanto individuales como colectivos, que buscan acercar la música a personas de todas las edades, independientemente de cual sea su nivel de conocimiento previo. Se trata de una oferta que se lleva trabajando desde hace tiempo, pero que la pandemia ha ido retrasando hasta ahora.

La primera de las novedades servirá para abrir el Conservatori a los niños y niñas a partir de 3 años. «Hasta ahora, empezaban en la Escola de Música con 5 años, pero se ha creído muy conveniente introducir al alumnado al mundo de la música desde una edad más temprana. Hay muchos estudios que avalan las ventajas de adentrarse en la música a estas edades», cuenta Àngels Poblet, presidenta del Patronat Municipal de Música. Serán clases de música en familia, que se dividirán entre P3 y P4, y que se harán en grupos reducidos. Los niños acudirán acompañados de un adulto para empezar a experimentar con diferentes sonidos e instrumentos musicales.

Otra de las novedades de este curso está dirigida a personas a partir de 12 años, especialmente a aquellos alumnos que terminan la Escola de Música y que quieren continuar con el aprendizaje musical, fuera de currículums reglados y sin tener que hacer las pruebas de acceso al conservatorio. Estos cursos serán una alternativa para seguir con la práctica aislada de un instrumento, pero también para comenzar desde cero a quien lo desee. Habrá opciones para todo tipo de instrumentos, de viento, cuerda o percusión, así como cursos de canto moderno, canto clásico y técnica vocal.

Por último, también se han programado una serie de talleres colectivos tanto para jóvenes a partir de 12 años como para personas adultas, desde los 16. En este caso, los talleres tendrán una duración más corta y se irán programando a lo largo del curso escolar a partir de noviembre. En este sentido, habrá talleres especializados de guitarra de acompañamiento, de composición de canciones, de producción, musicoterapia, combo, dj, ukelele en familia, así como instrumentos tradicionales de viento y percusión y otros instrumentos modernos que se enseñarán de forma individual. Es el caso de la guitarra y el bajo eléctricos, la batería, el piano, el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo o la guitarra clásica, entre otros.

Otro cambio que se introducirá este curso es que se enseñarán nuevas familias de instrumentos que hasta ahora no había en Vila-seca, tanto en la nueva oferta libre como en las enseñanzas regladas del conservatorio. Es el caso de instrumentos de viento metal como son el saxo, la trompeta, la tuba o el trombón.

«Este primer año se irán introduciendo todas estas novedades de manera paulatina, de tal forma que no distorsionen el funcionamiento normal del Conservatori y la Escola de Música», detalla Poblet. En este sentido, el centro prevé incrementar la disponibilidad horaria del personal, así como contratar más profesorado que se incorporará a la plantilla en función de las inscripciones que haya en cada curso. «La nueva oferta formativa funcionará según la demanda y también la disponibilidad que haya tanto de especialistas como de espacios», concreta la concejala. Las personas interesadas ya se pueden dirigir a la secretaría del centro para informarse sobre las inscripciones.

Hoy empieza el curso para los estudios reglados

El nuevo curso 2022-23 en el Conservatori y la Escola de Música de Vila-seca se pondrá en marcha hoy. Será el curso para recuperar definitivamente la normalidad tras dos años que han sido muy complicados para los estudios musicales por culpa de la pandemia. Aunque todavía no disponen de las cifras definitivas, desde el centro explican que están muy contentos con el nivel de inscripciones y que esperan que a lo largo de septiembre todavía llegue mucho alumnado con la matrícula viva. Como novedad, el Conservatori de Vila-seca prevé introducir «progresivamente» nuevas especialidades instrumentales que hasta ahora no se ofertaban, como son los instrumentos de la familia de viento metal.

Comentarios
Multimedia Diari