El Seguici Infantil de Torredembarra desafía a la lluvia en la vigilia de Santa Rosalia

Los más pequeños no pudieron salir en ‘cercavila’ por culpa del agua, pero brindaron dos pases de lucimiento en la plaza del Castell con una gran participación y un público paciente que agradeció el esfuerzo

03 septiembre 2023 20:46 | Actualizado a 04 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La amenaza de lluvia hizo sufrir hasta el último momento a las collas del Seguici Popular Infantil de Torredembarra. La vigilia de Santa Rosalia es uno de los días del año más importantes para los diferentes grupos, que sacan a la calle su fondo de armario para deleitar a vecinos y visitantes.

Al final, el agua no permitió salir en cercavila a los más pequeños, pero las diferentes collas pudieron actuar en la plaza del Castell frente a un público entregado que se fundió en viscas a la patrona entre las chispas de los diables y los cascabeles de los diferentes bailes tradicionales.

La tarde anterior, la versión pequeña del Seguici Popular ya había podido completar la Cercavila por las calles y plazas del Nucli Antic, a pesar de las gotas que deslucieron la parte final.

El pasacalles se canceló por seguridad, pero las collas brindaron dos pases de lucimiento

Esta vez, la permanente de protocolo, que conforman los responsables de las diferentes collas y regidores del Ayuntamiento, decidió anular el pasacalles por seguridad, pero seguir adelante con dos actuaciones de lucimiento en una plaza del Castell que ya se había llenado de gente.

«Con las calles tan mojadas no se podía hacer una Cercavila en condiciones. Los niños y niñas llevan unas espardeñas que no resultan cómodas con agua y pueden resbalar, además de la pólvora y todo lo que implica», comentaba Rosalia Juan, secretaria de la Agrupació de Balls Populars de Torredembarra.

«Son dos días en que todos los bailes salen a la calle y es un momento muy importante porque llevan todo el verano ensayando para esto», destacaba Rosalia al acabar los dos pases de los bailes infantiles. La agrupación puede presumir de una gran cantera y un futuro prometedor, con un total de 120 bailadores entre los 4 y los 16 años.

Media hora más tarde de lo previsto, los timbales de la Virgilieta y del Ball de Diables Infantil anunciaban la entrada en la plaza, mientras el último cohete estallaba en un cielo cada vez más despejado. Las collas de fuego fueron las encargadas de encender la actuación, seguidas de la Mulasseta, que bailó al ritmo de las grallas con su burlona lengua fuera de la boca.

La Agrupació de Balls Populars de Torredembarra lució cantera con 120 bailadores de 4 a 16 años

Después llegó el turno de los más pequeños de la Agrupació de Balls Populars, con decenas de niños y niñas que no se amedrentaron a pesar de las atentas miradas que rodeaban toda la plaza. Muchos padres y familiares orgullosos, pero también curiosos que no se quisieron perder la actuación.

El Ball de Bastons infantil, el Ball de Pastorets infantil, el Ball del Patatuf y el Ball de Cercolets llenaron de ritmo una plaza que ya por entonces lucía un agradable sol que empezaba a secar los adoquines.

La traca final

Hoy, día grande de la Festa Major, se celebrarán por la mañana los actos religiosos y la ofrenda floral a la patrona. Después, en la plaza del Castell, habrá una nuevo pase del Seguici Popular y la representación del Ball Parlat del Ball de Diables.

Por la tarde, en el mismo escenario, tendrá lugar el Ball Parlat del Ball de Serrallonga y la última actuación de todos los elementos del Seguici. Para cerrar, el Ball de Diables de Torredembarra ofrecerá la Carretillada, habrá espectáculo de fuegos artificiales y el ‘Bona nit a les Bèsties’ junto a la Xaranga Bandsonats.

Comentarios
Multimedia Diari