La comisaría de los Mossos d’Esquadra de Torredembarra estará lista a principios del segundo trimestre del 2024

Según informa el Departamento d’Interior, las obras de construcción del equipamiento están al 45% de su ejecución. El futuro edificio tendrá una superficie total de 1.488 m2

24 mayo 2023 13:04 | Actualizado a 24 mayo 2023 21:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de la futura comisaría de los Mossos d’Esquadra de Torredembarra ya han llegado al 45% de su ejecución y, por tanto, los plazos van sobre lo previsto, según han asegurado al Diari fuentes del Departament d’Interior de la Generalitat. Por tanto, si no surge ningún contratiempo, se prevé que el equipamiento entre en funcionamiento «a principios del segundo trimestre del 2024».

En cuanto al estado de las obras, a día de hoy, explican desde Interior, toda la estructura, tanto la de hormigón como la de madera contra laminada, ya está terminada y se han impermeabilizado todas las cubiertas del edificio. Además, los pavimentos interiores de terrazo de la primera planta y de la planta baja también se han ejecutado, y solo falta pulirlos, y se ha llevado a cabo todo el saneamiento del sótano, incluyendo el área destinada a la custodia de los detenidos. Finalmente, en la zona subterránea, las obras se están ejecutando con una estructura de hormigón armado, mientras que en el resto de plantas, la estructura y cierres del edificio se realizan con madera contra laminada.

Según ha concretado Interior, la superficie total construida será de 1.488 m2, sobre un solar de 1.905. Se trata de un edificio cuyo diseño «contempla que pueda acoger los servicios básicos de seguridad ciudadana, con la finalidad de poder incrementar los que ya se están prestando desde el Àrea Bàsica Policial (ABP) del Tarragonès».

El edificio, matizan desde Interior, «se presenta como un volumen autónomo y compacto, con una ocupación del suelo muy baja». El equipamiento está situado entre la calle dels Vernet, la N-340 y la calle dels Bonafilla, en la parte norte del solar, lo que permite que sea «perfectamente visible desde la carretera».

Nueve meses de obras

El inicio de las obras de construcción de la nueva comisaría debían comenzar en 2022 y estar finalizadas en 2023, pero sufrieron un retraso de un año debido a varias renuncias de los adjudicatarios por quedar desierto uno de los lotes ofertados (el de la estructura de madera). Finalmente el departamento de Infraestructuras de la Generalitat volvió a redactar el proyecto actualizado y se le adjudicó a la empresa CRC Obras y Servicios, SL.

La primera piedra para que este equipamiento fuera una realidad se puso hace nueve meses, a principios del pasado mes de septiembre. El precio de licitación fue de 4 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras se estimó en 18 meses. Por último, esta nueva base de operaciones de los Mossos d’Esquadra de Torredembarra completará las que actualmente hay operativas en El Vendrell y en Tarragona, ambas de referencia para la zona del Baix Gaià.

Refuerzo con la Policía Local

Una vez entre en funcionamiento, la comisaría deberá descongestionar tareas a la Policía Local, que podrá centrarse en las que propiamente le corresponden. En este sentido, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explicó que tiene que servir para que «la coordinación y la cooperación entre cuerpos policiales todavía sea más estrecha y eficaz».

Finalmente, el equipamiento dará cobertura a la zona del Baix Gaià (Torredembarra, Altafulla, Creixell, La Nou de Gaià, Salomó, La Pobla de Montornès, La Riera de Gaià, Roda de Berà y Vespella de Gaià) y dar respuesta a requerimientos de refuerzo de servicios policiales que se puedan precisar de forma puntual, al tratarse de una zona con un fuerte incremento de población en los meses de verano.

Comentarios
Multimedia Diari