Mont-roig aprobará un presupuesto de más de 26 MEUR a finales de abril

El alcalde, Fran Morancho, asegura que son «unas cuentas de transición hacia la nueva realidad del consistorio»

25 marzo 2024 18:40 | Actualizado a 26 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mont-roig del Camp aprobará en el plenario del mes de abril el nuevo presupuesto municipal por un importe superior a los 26 MEUR.

En una entrevista con el Diari de Tarragona, el alcalde de la localidad del Baix Camp, Fran Morancho, detalló que el presupuesto será de 26 MEUR, sin contar el capítulo de inversiones por lo que en el cómputo total, la cifra podría llegar a ser superior a la del año pasado ubicada en los 27,3 MEUR.

Con estas cifras en las manos, Fran Morancho aseguró que las cuentas que se presentarán a finales del mes que viene son de «transición», por un lado, hasta que se puedan empezar a recaudar los impuestos generados por la llegada de la empresa coreana Lotte Materials y, en segundo lugar, «para hacer frente a la nueva realidad que tendrá el consistorio».

Morancho explicó que, con las cuentas aprobadas, uno de los principales objetivos del gobierno municipal será «reducir aún más la deuda actual del consistorio» con una aportación de unos 4 MEUR, en parte, gracias a los ingresos generados por la venda de los terrenos en Els Comellarets.

Por otro lado, el alcalde detalló que en los próximos días se podrán conocer nuevos detalles relacionados con el capítulo de inversiones previstas para este año.

Dotación presupuestaria

Morancho dijo también que una parte muy importante de las nuevas cuentas municipales se dedicarán al capítulo I, que es el dedicado a los gastos propios del consistorio en materia de personal.

En ese sentido, el alcalde socialista afirmó que «Mont-roig quiere seguir mejorando la calidad de los servicios que presta» y dimensionar la plantilla del ayuntamiento a las nuevas necesidades que generará la llegada de nuevas empresas al municipio. Por todo ello, según Morancho, «hay que dotar cada departamento con los recursos humanos y económicos necesarios para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los vecinos».

En relación al retraso en la aprobación de las cuentas, Morancho admitió que «no ha sido posible hacerlo» antes pero en todo caso, reiteró que el Ayuntamiento y todo su equipo «no ha estado parado y ha seguido trabajando con normalidad», a pesar de hacerlo con los presupuestos del ejercicio anterior durante el primer trimestre del año.

El plenario de abril dará luz verde a la Agenda Urbana y a la actuación en el casco antiguo

Agenda urbana y casco antiguo

Más allá de la materia económica, Morancho detalló también que en el plenario del próximo día 29 de abril se aprobarán dos documentos más e importantes para el actual mandato.

Por un lado, la Agenda Urbana de la localidad dará continuidad al Pla Estratègic 2020-30 y que define los principales objetivos de la localidad del Baix Camp alineándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otro, el plenario también dará luz verde al Estudio Integral del Casco Antiguo (EINA) de la localidad que se está trabajando desde hace meses. En este sentido, recordar que EINA ya terminó la fase de diagnóstico y recogida de propuestas.

Con estas fases terminadas, se dará paso ahora a la elaboración técnica de un plan de actuaciones que buscará la revitalización de esta zona en varios ámbitos. En el caso concreto de Mont-roig, se preverán transformaciones urbanísticas, en la movilidad y el transporte público, la mejora y creación de nuevas zonas verdes, equipamientos y espacios públicos y comerciales

En cuanto a las acciones para garantizar el acceso a la vivienda, quedarán más concretamente recogidas en el Plan Local de Vivienda, que elaborará el mismo estudio de arquitectura que está trabajando la EINA.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan que actuar en este ámbito es una «gran oportunidad» para mantener vivo el casco antiguo, no sólo como un punto de atracción turística y patrimonial, sino también como un espacio vivo para comprar, trabajar y vivir.

Finalmente, el Plan de Acción determinará las actuaciones y la inversión que el Ayuntamiento deberá asumir en los próximos años. El presupuesto municipal de Mont-roig ya contempló unos 300.000 euros para las primeras actuaciones.

Las obras del paseo de las Cales, en Miami-Platja, siguen temporalmente paradas a la espera que se apruebe una modificación del proyecto ejecutivo.

La actuación, que corre a cargo del servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), comenzó en setiembre del pasado año con el objetivo de configurar el paseo como un espacio para viandantes y «abrir» toda la urbanización al mar.

Inicialmente, se esperaba que las obras pudieran estar terminadas antes de la llegada de Semana Santa aunque a día de hoy, desde el consistorio siguen esperando a que se validen los cambios.

Comentarios
Multimedia Diari