Torredembarra también catalogará las canteras romanas de Els Munts

El Ayuntamiento trabaja para que todos sus elementos precatalogados sean declarados Bienes Culturales de Interés Local

08 febrero 2023 14:11 | Actualizado a 08 febrero 2023 20:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Torredembarra está dispuesta a dar otro paso adelante en la preservación de su patrimonio histórico. Si hace pocas semanas el pleno aprobó declarar la Vil.la del Moro como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), ahora la pretensión del Ayuntamiento es hacer lo mismo con las canteras romanas de Els Munts.

Se trata de las canteras de la Punta de la Llança y Cal Mercader, la del Canyadell, y la de la Roca Foradada. Respecto a este último caso la concejal de Cultura i Patrimoni, Núria Batet, ha matizado que «no estaba siquiera pre catalogado» y ha añadido que «no se preservará toda la cantera, sino sólo la zona en la que se ven perfectamente cuáles son las extracciones que se realizaron en la época».

La idea de catalogar estos espacios como BCIL es importante porque, por un lado, «ayudará a que la gente tome conciencia de la importancia de aquello que tiene delante. Cuando uno sabe que está en un lugar protegido, lo cuida más» y por otro, porque «se establecen unos límites en los usos de estos espacios, puesto que hay algunos que no pueden ser contemplados porque podrían afectar a su conservación».

Elaborar un catálogo

La catalogación, ahora, de las canteras de Els Munts, es el segundo paso (el primero se hizo con la Vil.la del Moro) que da el Ayuntamiento para crear un catálogo de bienes históricos y patrimoniales del municipio susceptibles de ser considerados Bienes Culturales de Interés Local. Según explica Batet, «en Torredembarra hay aproximadamente 65 elementos, de los cuales alguno, como los refugios antiaéreos, ya están catalogados y otros todavía no». Éstos pasarán a ser, con el tiempo, BCIL. Se trata, entre otros, de la Capella de la Sort y el Camí Fondo, de las Sínies y de algún edificio indiano.

Por otra parte, la concejal advierte que algunos de los inmuebles de la lista son de propiedad privada, lo que no afecta, asegura, «a la hora de hacer la catalogación». Sin embargo, sí que supone que, «cuando se revise el Plan General de Urbanismo, estos elementos ya estén contemplados como elementos a proteger».

La Vil.la del Moro, la ‘primera’

La ‘maratón’ que ha arrancado ahora el Consistorio torrense comenzó a finales de enero, con la aprobación de la Vil.la romana del Moro como BCIL, a pesar de que, como se ha comentado en las anteriores líneas, en el municipio ya hay bienes patrimoniales con esta catalogación.

Siendo un Bien Cultural de Interés Local, las intervenciones que se lleven a cabo en el interior de la villa y sus alrededores protegidos, deberán contar con un informe previo del Departament de Cultura de la Generalitat para evitar afectaciones sobres posibles restos que todavía no hayan salido a la luz. Lo mismo se extrapola a todos los elementos patrimoniales e históricos que cuenten con la etiqueta de BCIL. En caso de que, si se realizan trabajos en estos bienes, salen a la luz más restos, éstos tendrían «el trato que se merecen».

Torredembarra tiene unos 65 bienes en precatálogo que en un futuro se declararán BCIL
Comentarios
Multimedia Diari