Claves para organizar las vacaciones con el gato

Si se viaja con el animal, debe pasar un chequeo en el veterinario antes del desplazamiento y seguir los consejos del profesional

11 agosto 2023 12:36 | Actualizado a 12 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El verano es una época de vacaciones, diversión y descanso para muchas personas. Pero para aquellos que tienen mascotas, en especial si es un compañero felino, además de tener que organizar todos los preparativos para el viaje, también se debe pensar qué hacer con él cuando se quede solo por unos días. Existen varias opciones a tener en cuenta y escoger una u otra dependerá de aspectos como el tiempo que se va a estar fuera, la personalidad y carácter del animal, el presupuesto disponible y la situación personal de cada uno. Por este motivo, los expertos proporcionan una serie de claves para ayudar a organizar las vacaciones a toda la familia.

En primer lugar, se debe buscar a una persona de confianza que vaya a verlo con frecuencia, que revise o limpie su bandeja de arena, le ponga agua fresca, compruebe que tiene comida, juegue un poco con él o simplemente le haga compañía. Asimismo, es importante dejar indicaciones a la persona que va a cuidarlo sobre su carácter, sitios donde se suele esconder y dejar su cartilla sanitaria a mano, así como los datos de contacto de su veterinario. También es importante estar siempre disponible por teléfono por si ocurre algún problema o surge alguna duda.

Si no hay nadie que pueda hacerse cargo del gato, siempre existe la posibilidad de contratar un canguro especializado en estos cuidados. Normalmente son personas amantes de los animales que lo tratará con mucho amor y tacto.

En casa es indispensable asegurar su hidratación con agua siempre fresca y limpia

Mientras, si el animal va a viajar, se debe realizar un chequeo previo de su salud: días antes del desplazamiento es recomendable acudir al veterinario. El profesional explicará detalladamente cómo puede reaccionar durante el trayecto (mareos, vómitos, maullidos) y aconsejará de manera personalizada. En general, los gatos suelen estresarse con los cambios, por lo que se pueden usar feromonas sintéticas vaporizadas dentro del coche una media hora antes de ponerse en marcha, para ayudar a relajarlo.

En cualquier caso, si no está previsto marchar de vacaciones fuera, también es importante seguir unas pautas en estos días de canícula. Así, se le debe ofrecer agua fresca y limpia, que esté disponible todo el tiempo. Es indispensable asegurar su hidratación. También se puede colocar otro bebedero con agua refrescada con un par de cubitos, aunque cuando se le deje al animal ya deben haberse deshecho.

A los gatos les suele atraer el agua que fluye, por lo que una opción es abrir un grifo de donde pueda beber un par de veces al día o instalar una fuente para gatos, que generan un flujo de agua constante. En este caso, es importante limpiarla periódicamente, renovar el agua e ir cambiando los filtros.

Se debe reservar un espacio fresco y cómodo que le permita resguardarse del calor: necesita tener un lugar fresco, con sombra y tranquilidad en el que pueda descansar a gusto.

Cepillado a menudo: no solo estimula la circulación y mejora el tono muscular, sino que además minimiza el tamaño y la cantidad de las bolas de pelo en el estómago del gato, ya que al cepillar se retira el pelo suelto.

Finalmente, los alimentos húmedos, que suelen estar en formato lata o sobre, tienen un alto contenido de agua, por lo que promueven de manera indirecta la hidratación a la vez que nutren y lo deleitan gracias a la infinidad de texturas y variedades que existen en el mercado.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari