Vuelta a casa con un sabor agridulce (76-80)

Las pérdidas y las dudas en el rebote condenaron a un Salou que exhibió un juego fluido y efectivo en la primera mitad

| Actualizado a 27 noviembre 2022 22:48
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como una de esas citas que requieren horas de preparación, el Municipal de Salou se preparó para recibir a los suyos por primera vez en esta temporada. Delante estaba el Class Bàsquet Sant Antoni, un conjunto que venía de sumar cinco victorias seguidas y que, lamentablemente para los intereses del CB Salou, prolongó su racha en un choque que se decidió por pequeños detalles en los instantes finales. Los baleares exhibieron más sangre fría en los minutos donde todas las acciones cuentan. Por contra, los locales pecaron de precipitación en alguna acción, y concedieron demasiadas pérdidas y rebotes.

Se avistó la intensidad de los de Jesús Muñiz en la primera acción del duelo, en la que Xavi Hernández robó un balón para poner sobre aviso a los rivales. CJ Barksdale abrió la lata desde la media distancia, con lo cual, la cosa empezaba con buen pie. Más aún cuando Hernández la clavó desde el 6,75 para poner el 5-2. Poco duró la alegría, ya que Daniel de la Rúa contestó desde la línea de tres y empató el partido. Los dos conjuntos explotaron sus armas. Cada uno en su estilo. El Salou propuso más volumen de juego, lo que provocó que consumieran más tiempo de posesión, que el balón circulara más y pasara por más manos antes de definir. Por contra, los visitantes apostaron por un partido más frenético, de idas y venidas.

Un guion parecido al que los azules vivieron la pasada semana en Cartagena. Los de Carles Flores se sentían cómodos corriendo y con las transiciones ofensivas. Un triple de Artur Alaminos colocó al Salou cinco arriba ante un Sant Antoni errático en el tiro, por momentos acelerado y con una selección un tanto precipitada. La intensidad que intentaron mantener provocó algunas pérdidas locales, pero que los ibicencos no materializaron hasta que las dinámicas permutaron y un triple anotado por de la Rúa puso el 10-9. Acto seguido, un robo, transición y mate de Pau Carreño colocó al Sant Antoni por delante por primera vez en el partido.

Pero ahí estaba CJ Barksdale para, desde el triple, cerrar el parcial de 0-5. Dejan Bjelic se sumó a la fiesta de los tres puntos en la siguiente acción, y poco después lo hizo Justinas Olechnavicius, en la primera pelota que tocó. El Salou estaba de dulce en el tiro, especialmente el lituano, que terminó con un 57% de acierto desde la línea de tres. Precisamente con un triple, Bjelic puso la máxima diferencia en el 24-17, pero Sant Antoni encadenó un parcial de 2-6 para apretar el marcador.

Los visitantes encontraron una mejor versión hasta ponerse por delante por 30-33, cuando Muñiz lo tuvo que parar después de una gran acción de Aleix Haro. Con un triple, Olechnavicius escenificó la reacción del Salou, que aprovechó el poderío físico de Ronnie Gundo para construir desde el poste. Los locales se colocaron seis arriba, aunque un triple de Ervins Jonats bajó el suflé, que revivieron Olechnavicius y Hernández, pero que volvió a bajar de la Rúa, quien cuajó una actuación estratosférica con 26 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Los pequeños detalles

El arriacense fue la principal razón por la que Sant Antoni le dio la vuelta a la tortilla en el segundo tiempo. Los visitantes tejieron una telaraña en la que el Salou se enredó. Un parcial de 0-10 en el tercer asalto puso sobre alerta al técnico local, quien pidió un tiempo muerto que provocó la reacción local. Los azules se activaron con un parcial de 15-7 y afrontaron el último cuarto dos arriba.

Sin embargo, de la Rúa anotó cinco puntos consecutivos que volvieron a poner por delante a Sant Antoni. Olechnavicius y Baltà contrarrestaron el huracán del base rival, pero aparecieron Vinicius Da Silva y Alejandro Zurbriggen. Una falta personal y una técnica situaron al Salou tres abajo. Alaminos se postuló como héroe con un tres más uno que daba la victoria al Salou por 76-75, pero los locales no pudieron rematar la faena, y los pequeños detalles amargaron la deseada vuelta a casa.

Ficha técnica.

CB SALOU (76). Hernández (9), Aragonès, Alaminos (14), CJ Barksdale (5) y Bjelic (18) -quinteto inicial- Ngomo (4), Montero, Baltà (6), Olechnavicius (14) y Gundo (6).

TL: 4/6. T2: 15/30. T3: 14/33.

CB SANT ANTONI (80). Daniel de la Rúa (26), Carreño (9), Grimau (4), Jonats (11) y Da Silva (14) -quinteto inicial- Mollgaard (4), Zurbriggen (2), Haro (10), Medori y Omeragic.

TL: 14/20. T2: 21/41. T3: 8/28.

Parciales. 26-23, 21-20, 15-17 y 14-20.

Árbitros. Jesús Marín y Jaime Álvarez-Ossorio.

Pista. Pabellón Municipal de Salou.

Según Jesús Muñiz, «hay que ser más exigentes, no vale únicamente con competir y casi ganar»
Comentarios
Multimedia Diari