El vecino de L’Ametlla que ‘vetaba’ a los cazadores en su finca

La Guardia Civil descubre e interviene señales falsificadas de delimitación de Área Privada

| Actualizado a 27 enero 2023 11:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Seprona de la Guardia Civil, durante uno de sus servicios orientados a salvaguardar el medio ambiente, en el término municipal de L’Ametlla de Mar, descubrió tablillas falsas de delimitación de una área privada de caza. Las mismas inducían a error sobre la condición cinegética del coto y modificaban de forma irregular esta actividad.

Se trataba de una colocación irregular de diferentes señales de primer orden en un coto de caza. Además con unas matrículas inexistentes, las cuales no correspondían a esa área. Agentes del SEPRONA iniciaron una investigación y lograron identificar al propietario del terreno y se formuló la correspondiente denuncia por colocar o alterar los carteles o señales indicadoras de la condición cinegética de un terreno.

En las citadas tablillas, que se encontraban colocadas por el perímetro, alrededor de su finca prohibia la caza. De esta forma, el propietario del terreno se aseguraba que los socios del coto no pudiesen acceder a su propiedad por inducirles a error en la delimitación del área de caza. De esta manera se restringía el paso y se prohibía ilegalmente la actividad, en una zona en la que precisamente se reserva a tal efecto.

Este tipo de señales se colocan para que los usuarios del medio natural, sean cazadores o no, sepan en todo momento dónde están delimitadas las áreas de las sociedades de cazadores en las que pueden practicar su deporte cinegético. De este modo, senderistas, cazadores, ciclistas y demás usuarios pueden advertir visualmente por donde trascurren estas zonas y tomar las debidas precauciones.

Las señales falsas fueron intervenidas por los agentes actuantes para su destrucción. Estas actuaciones han sido entregadas al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat al objeto de poder tramitar el correspondiente expediente, por ser competente en materia cinegética.

Comentarios
Multimedia Diari