Tutu&Jesús: joyas creadas en Vilallonga del Camp que son un éxito en Napa Valley

Antonieta Riera y Jesús Martínez ingenian broches, pendientes, collares y alfileres para corbata que recrean las hojas de los olivos milenarios del Maestrat

22 enero 2024 11:41 | Actualizado a 22 enero 2024 11:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La orfebrería y el arte en joyería es un campo donde la creatividad se manifiesta abiertamente al ingenio y la innovación, casi sin límites, en manos diestras capaces de diseñar y transformar metales nobles y piedras preciosas en piezas valiosas y personalizadas.

Antonieta Riera, ‘Tutu’ la artista, tiene en el desván de su casa, en Vilallonga del Camp, el taller donde trabaja la técnica ancestral de joyería a la cera perdida. Fue en 2013 que Tutu, con el maestro orfebre Jesús Martínez, decidieron hacerse socios para abrir una tienda-joyería en la calle València de Barcelona, negocio que ha venido progresando al alza. Tanto en Vilallonga como en Barcelona, cuentan con una amplia y, en muchos casos, fiel clientela.

Tutu&Jesús tienen un acuerdo no escrito de cómo repartirse el trabajo. Tutu es sensibilidad y buen gusto, a la par. Capta con todos los sentidos para saber interpretar el deseo de cada cliente a la hora de crear joyas únicas, mientras que Jesús posee manos hábiles para labrar con destreza todos los metales: oro, plata, óxido o latón, en trabajos de orfebrería clásica.

Riera cuenta que acceder al mundo de la joyería fue un tanto rocambolesco, «ya que hasta 2009 trabajé como administrativa en el Col·legi d’Arquitectes de Tarragona, donde, por causa de la crisis del sector, me quedé sin trabajo». Recuerda, con pesar, el incendio que una madrugada se declaró en su domicilio de Vilallonga, «el cual me ocasionó quemaduras de segundo grado en ambos brazos, para permanecer un par de meses inactiva y, lamentablemente, tener que cancelar citas de posibles contratos de trabajo».

Tutu admite ser persona «muy inquieta», y la mano de una amiga la condujo hasta la Casa Elizalde de Barcelona, para realizar un curso de Joies a la cera perduda: «es algo que me fascinó, dirigido por Jesús Martínez, precisamente con quien ahora somos socios».

Las piezas creadas por Tutu en el taller de Vilallonga tuvieron las primeras salidas en una joyería de Reus, para ampliar paulatinamente la clientela en establecimientos de Tarragona y Barcelona; también particulares que confían a Tutu&Jesús las joyas exclusivas, trsnsformarlas o escogerlas en la amplia exposición y catálogo. Asimismo, acude a las principales ferias artesanas de municipios próximos a Vilallonga.

Pero el auge de la empresa, que ha experimentado un crecimiento del 25% en la facturación el último año, con respecto a 2022, ha traspasado fronteras y hasta Alemania lleva alhajas de todas clases y a Napa Valley (California) broches, pendientes, collares, pulseras, alfileres para corbatas...que recrean a la perfección hojas de olivos milenarios del Maestrat, tipo de joyas que allí son muy apreciadas.

Otra faceta de Tutu&Jesús son los cursos de iniciación a la joyería que suelen celebrar en centros cívicos de los municipios que programan estos talleres, con gran aceptación e interés por parte de un público de todas las edades, que puede enorgullecerse de haber creado su propia joya.

El buen hacer de la pareja de joyeros ha merecido el encargo por parte de entidades e instituciones como por ejemplo el diseño de un broche en forma de avellana, premio otorgado por la DOP Avellana de Reus.

Por otro lado, en 2023, se adjudicaron mediante concurso convocado por la Generalitat de Catalunya, el diseño de la joya para el premio ‘Dona TIC’, que reconoce a la mujer que más ha destacado en el campo de la tecnificación, la artesanía, investigación y la comunicación, en Catalunya. La pieza elaborada por Antonieta Riera ha constituido un símbolo de trazo reivindicativo por la igualdad de género y de oportunidades para la mujer.

Comentarios
Multimedia Diari