Con el tiempo

Sin haber salido de un gran conflicto, van y nos meten en otro que puede tener un pronóstico aún peor pues lleva trazas de ser de órdago. De momento nos cae lejos, pero no sabemos cómo seguirá

24 marzo 2022 09:20 | Actualizado a 24 marzo 2022 09:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Llevamos dos años inmersos en la infausta pandemia y no hemos salido de ella. Aunque parece que, por lo que percibimos, estamos más fuera que dentro, pero debemos ser cautos ya que con los virus nunca vamos a tener certeza de nada.

Por tanto, sin haber salido de un gran conflicto, van y nos meten en otro que puede tener un pronóstico aún peor pues lleva trazas de ser de órdago. De momento nos cae lejos, pero no sabemos cómo seguirá. Lo que sí sabemos es que nos está costando caro, y lo que nos va a costar.

Todo el mundo está viendo las subidas de precios que tienen las cosas, y lo que nos queda. ¡Toca apretarse el cinturón!

No pretendo ser agorero, nunca en mi vida lo he querido ser, pero nos va a doler mucho y la gran mayoría de humanos no tenemos ni arte ni parte.

Sin profundizar, considero que la culpa es de los de muy arriba y de los que tienen mucho o más que la gran mayoría de humanos y seguro ellos serán los que van a llenar sus bolsillos mucho más. El tiempo nos lo dirá aunque personalmente creo que ni con el tiempo llegaremos a saberlo.

Para tranquilizar a los lectores y sacarlos de preocupaciones, he rescatado la bella frase que acabo de mencionar, con el tiempo, para hacer otro punto de vista que siempre me ha inquietado. De esta frase me trae a mi memoria su traducción al francés, «avec le temps».

Lo hago concienzudamente el pasarla al idioma vecino por ser su nación la que nos ha dado tanto a todos los humanos. La verdad que le debemos tanto, tanto y nos olvidamos con demasiada frecuencia.

Me gustaría que nadie olvidara el lema de la Revolución francesa «Libertad, igualdad, fraternidad». Lema que además de meternos en la Edad Contemporánea, ha sido bandera de casi todos los humanos.

Poniéndonos soñadores, que para los tiempos que corren es mejor, los franceses, entre otras cosas, han destacado por sus ideas, sus poemas y sus canciones. Cabe destacar que han gozado de grandes cantautores que han difundido el idioma y sus costumbres por doquier.

Estos han sabido inculcar su buen quehacer y lo vienen haciendo desde hace largo tiempo. Por poner un pionero mencionar a Aristide Bruant, el hombre de la bufanda roja pintado por Toulouse-Lautrec, que nacido en 1851, pocos años después se encaramó en la noche de Montmatre siendo una gran estrella y consiguió que muchos lo quisieran emular.

Así, le siguieron entre otros, Charles Trenet, Henri Salvador, Tino Rossi, Claude Nougaro, Louis Aragon y más recientemente Serge Gainsbours, Charles Aznavour, Jacques Brel, George Brassens y George Moustaki, por poner unos cuantos cantanutores que nos han deleitado con sus canciones y nos han hecho pasar muy buenos momentos.

Pero con cierta frecuencia, con demasiada frecuencia, algunos quedan en el tintero, en el olvido. Afortunadamente siempre hay algún soñador que invita a su recuerdo, es lo que pretendo.

Los que perfeccionamos nuestro francés escuchando a estos y otros muchos cantautores, tuvimos la oportunidad de descubrir a uno peculiar, Léo Ferré, que intuyo está en el olvido de muchos. Sin embargo, los amantes de la canción francesa lo tienen por un erudito y un rompedor de lo tradicional.

Entre sus muchas canciones quiero destacar Avec le temps, que me ha servido cómo título de este escrito. Es una triste y melancólica canción que se centra en el efecto que produce el paso del tiempo en las personas.

En el texto de su poema y canción va repitiendo varias veces que «con el tiempo, con el tiempo, sí, todo se desvanece, todo se va». Llegando a finalizar con la frase «entonces, talmente con el tiempo has dejado de amar».

Es muy radical su enfoque de lo que pretende transmitir, pero puede ser una realidad, cada cual tiene su punto de vista de las cosas. Cabe puntualizar que Léo Ferré siempre tuvo una percepción de los hechos muy personal y crítica. Pero hay que posicionarse en esta vida.

Otro enfoque y con un planteamiento más positivo y más tranquilizador es lo que se halla en el poema escrito por José Luis Borges con el mismo título Con el tiempo.

En el poema se repite que con «el tiempo uno empieza a aprender», sigue con un «te das cuenta, aprenderás», prosigue con «nunca dejes que algo sea demasiado tarde», para finalizar con «todo esto lo aprendes sólo con el tiempo».

Todo este entuerto expuesto es para volver al inicio a la pandemia y la guerra de Ucrania. Indudablemente es una manera muy particular de realizarlo, pero pretendo que los lectores perciban cómo lo mismo puede verse de diferente manera.

Los dos grandes hechos acontecidos pueden verse, se ven y se verán con diferentes enfoques, todo dependerá con el color del cristal con que se miren. La verdad sólo se resolverá «con el tiempo» y será dependiendo de quién cante la canción.

Comentarios
Multimedia Diari