Un espacio escénico al aire libre en Reus para actuaciones musicales

El Pla d’Acció Municipal contempla crear la infraestructura y es algo que se trabajó en el mandato anterior en otros parámetros. El Ayuntamiento de Reus lo tirará adelante, pero aún estudia la mejor ubicación

08 noviembre 2023 22:01 | Actualizado a 09 noviembre 2023 19:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Varios músicos profesionales de Reus o que actúan a menudo en la ciudad encuentran «necesario» contar con un espacio escénico para las actuaciones al aire libre. Tener un sitio de referencia es una «necesidad», uno «incluso, ubicado en el extrarradio, donde hubiera espacio para disfrutar de la música en directo y hasta pensado para las familias», apuntan.

Todo ello, aun así, tiene que venir acompañado de «otras acciones», como la de «inculcar a la ciudadanía la inquietud por la cultura musical» o «potenciar la difusión de este tipo de eventos». Encuentran fundamental «tener un lugar para promocionar la diversidad de músicos existente e intentar potenciar a todo el mundo». Crear una infraestructura de estas características, además de estar contemplado en el Pla d’Acció Municipal 2023-2027 (PAM), se está trabajando desde el anterior mandato, aunque de otra manera y no como al inicio.

A modo de recordatorio, ya por el año 2020, desde el consistorio anunciaron que el Parc de Sant Jordi contaría con un espacio escénico fijo tipo teatro griego. Dicha empresa se enmarcaba en un proyecto más global, de redefinición del parque y sus alrededores, potenciando así la centralidad de la zona norte de Reus.

La plaza de Anton Borrell, aun así, no acabó siendo la elegida como acogedora del proyecto, al menos no lo será en un principio. Fuentes municipales consultadas sobre el asunto apuntan que la creación de un espacio escénico al aire libre es algo contemplado en el PAM, con lo que la «intención es que tire adelante», pero no necesariamente en el Parc de Sant Jordi, sino que «se estudian otras propuestas idóneas».

Sobre tener un espacio escénico al aire libre en Reus, el músico Rafa Olmo (El Cantante del Greco) expresa que «es indispensable todo aquello que se cree para que el artista pueda actuar en un escenario y en directo». «La pandemia lo puso todo patas arriba y limitó nuestro trabajo, hoy valoramos más que nunca actuar. A día de hoy, soy profesor de instituto, además, y todo lo que potencie la actividad del artista para contribuir a su libertad económica se tiene que reivindicar», completa Olmo, quien también reivindica la diversidad de formatos y recuerda, por ello, que actuará el 18 de noviembre (21h) en el Stone Rock’nRoll Barx de Tarragona.

Recuperar espacios

Recuperar espacios de Reus para la música en directo en formatos más reducidos y accesibles para todos los públicos es algo que «también funciona, atrae a gente y no supone una gran inversión de recursos, en muchos casos». En particular, Olmo recuerda una actuación que realizó para la asociación de El Pallol: «Empecé a actuar y la música fue llamando la atención de la gente, el montaje simplemente fue un pequeño escenario, una toma de corriente y el equipo musical, nada más». Dar oportunidades a todo tipo de artistas, «potenciando la diversidad y confiando en su talento es algo que se tiene que hacer desde cualquier administración».

El músico Gerard Alcover (Koeman) opina que todo lo que se haga por el colectivo de músicos «será bienvenido, pero no siempre es suficiente; un espectáculo tiene que llenarse de gente, además». «Creo que más allá de potenciar la música y crear circuito, hay que inculcarle a la gente el consumir este tipo de actividad, incluso educar a los jóvenes en escuelas e institutos, para que lo valoren», apunta Alcover, quien también declara que «siempre hemos estado agradecidos con el Ayuntamiento, que nos ha dado apoyo y eso también hay que decirlo».

El músico Maurice Gene destaca, por su parte, que «la ubicación para un espacio escénico siempre es algo crucial, así como buscar un sitio bien conectado y accesible para que la gente venga». Tener un lugar para la música en vivo en las afueras es otro de los ítems que el artista considera digno de sopesar: «Falta alguna que otra terraza con espacio para actuaciones musicales en el extrarradio donde acoger incluso a público familiar y, siempre teniendo en cuenta la convivencia entre la música en vivo y el descanso vecinal; me viene a la cabeza aquel espacio que estuvo en marcha hace unos años llamado Joint».

Potenciar la difusión o sacar rendimiento a los equipamientos ya existentes, como Cal Massó, se distinguen como otras ideas habituales entre los artistas. «Cal Massó podría ser un buen lugar para albergar desde una asociación de músicos de la ciudad para desempeñar allí charlas musicales y actuaciones, tiene muchas potencialidades», comenta Gene.

Llegar a actuar habitualmente en los barrios

Más allá de tener un espacio escénico para la música al aire libre, artistas del gremio y de Reus consideran clave llegar a actuar en más establecimientos, equipamientos públicos e incluso hasta en los barrios, más habitualmente. Aplauden, además, la voluntad política –contemplada en el Pla d’Acció Municipal– de que «se quiera acercar la actividad cultural a los barrios con una programación descentralizada». El músico Maurice Gene cuenta, por ejemplo, que «este septiembre actuamos Joan Masdéu y yo en El Pinar, por un evento que juntó música, vino y gastronomía, dirigido a todo aquel que se acercara y fue un acierto; encuentros así dinamizan otros lugares de la ciudad».

Comentarios
Multimedia Diari