Roban un equipo radiactivo en Barcelona

Se trata de un medidor de densidad y humedad del terreno con una peligrosidad baja para las personas

07 mayo 2024 20:30 | Actualizado a 08 mayo 2024 15:20

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de la sustracción de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad. El robo se produjo en la calle Riera d’Horta de Barcelona.

El equipo desaparecido contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.

$!Roban un equipo radiactivo en Barcelona

La categoría 4 se denomina “Improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

$!Foto: DT

El equipo (con número de serie M300805849) contiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio. Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari